Las economías de América Latina y el Caribe crecerán, en promedio, un 1.7 por ciento en 2019 debido a que el escenario internacional tendrá en el futuro mayores incertidumbres, informó hoy la Cepal.
En la presentación del “Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2018”, el organismo indicó que el próximo año “se vislumbra como un período en el que lejos de disminuir, las incertidumbres económicas mundiales serán mayores”.
El informe acotó que “los países de América Latina y el Caribe enfrentarán un escenario económico mundial complejo en los próximos años, en el cual se espera una reducción de la dinámica del crecimiento, tanto de los países desarrollados como de las economías emergentes”.
A ese fenómeno se suma “un aumento en la volatilidad de los mercados financieros internacionales” y el “debilitamiento estructural del comercio internacional, agravado por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China”.
Comentó que el mayor riesgo para el desempeño económico de la región con miras a 2019 “sigue siendo un deterioro abrupto de las condiciones financieras para las economías emergentes”.
Precisó que, este año, “los mercados emergentes, incluyendo América Latina, evidenciaron una importante reducción en los flujos de financiamiento externo, a la vez que aumentaron los niveles de riesgo soberano y se depreciaron sus monedas en relación al dólar”.
El estudio divulgado este jueves puntualizó que “no pueden ser descartados nuevos episodios de deterioro en las condiciones financieras futuras”.
Excelsior