El País podría elevar sus tasas como incentivo para atraer capitales ante la posible alza en las tasas de interés en Estado Unidos, señaló el Gobernador de Banxico, Agustín Carstens.
“En los últimos años, por las tasas de interés tan bajas en Estados Unidos, eso ha traído una cantidad de capitales importantes al País, es de preverse que en caso de que allá las tasas empiecen a aumentar, haya incentivos por lo menos de algunos capitales de que regresen, lo que debemos hacer es mantener los incentivos para que esos capitales se queden en México, parte de eso podría ser el aumento de las tasas de interés en pesos”, indicó en entrevista para Radio Red.
Destacó que México se encuentra preparado para afrontar el aumento de las tasas de interés de la Fed debido a las reservas internacionales récord, una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional y que no hay ningún desequilibrio en las finanzas públicas.
Carstens, al igual que el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, afirmó que aunque 2015 será un año complicado para la economía mexicana, debido a la caída del precio del petróleo, se tiene el beneficio de las coberturas petroleras. No así, dijo, en 2016, periodo en el que se afrontará un panorama más difícil.
“El 2015 es un año complicado porque el entorno externo sigue siendo complicado, se está recuperando la economía de Estados Unidos y eso va a impulsar nuestras exportaciones, pero también la caída del petróleo afecta nuestras finanzas públicas”, explicó.
“Para el año que entra va a ser aún más difícil, no vamos a tener los beneficios de la cobertura, que nos permite funcionar como si el petróleo estuviera en 79 dólares por barril, y el año entrante tendremos que vivir con la realidad del precio que está alrededor de 50 dólares, tenemos que prepararnos para ese escenario y que la Secretaría de Hacienda haga lo necesario para que las finanzas públicas puedan ser sostenibles”.
En tanto, el Secretario de Hacienda afirmó que la liberalización de los precios de la gasolina será en 2018, cuando los precios se determinen por la oferta y demanda y haya otras marcas además de Pemex, pues se requiere un periodo de transición para invertir en el sector.
Recientemente, el Partido Acción Nacional presentó una iniciativa al Senado para adelantar la apertura de precios a 2016.
Respecto a la casa de Malinalco, Videgaray Caso dijo que en medio del panorama de los bajos precios del crudo, la volatilidad y la agenda para la implementación de reformas, su obligación es enfocarse en esos temas, y no en los personales, aunque entiende la relevancia del tema.