El Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), dio a conocer que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para este martes el sistema frontal número 8 se extiende desde el noreste del Golfo de México hasta el oriente de la Península de Yucatán, se esperá se debilite al final del día, manteniendo potencial de lluvias fuertes con puntuales muy fuertes en Quintana Roo, fuertes en Yucatán y de menor intensidad en Campeche.
La masa de aire frío que impulsa al sistema frontal modificará sus características favoreciendo una recuperación en las temperaturas.
El ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de Méxicohacia el occidente, oriente, centro y sur del territorio nacional, aunado con inestabilidad en niveles altos favorecerá potencial de lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, lluvias fuertes en Guerrero, Tabasco, Veracruz y Oaxaca.
Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.
De acuerdo con los pronósticos se esperan lluvias fuertes en (25 a 50 milímetros): Guerrero, Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Yucatán.
Para el Pacífico Sur, se espera cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes con puntuales muy fuertes en Chiapas y fuertes en Guerrero y Oaxaca. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.
A la población en general se recomienda extremar precauciones por lluvias muy fuertes ante la posibilidad de derrumbes y deslaves, así como vigilar la creciente de ríos y no cruzarlos con corrientes rápidas, así como atender las indicaciones de las autoridades municipales y de Protección Civil de su localidad.