El líder del Comité de Defensa Ciudadana (CODECI), Gaudencio Torres Pereda fue evidenciado por el titular de la Secretaría de Gobierno (Sego), Jesús Romero López al exponer que lo intentó chantajear con medio millón de pesos mensuales para mantener la gobernabilidad de Oaxaca.
Torres Pereda, junto con su militancia mantienen dos bloqueos en la Cuenca del Papalopan específicamente en Loma Bonita y San Benito Encinal, con lo que pretende lograr su objetivo.
“Respetamos a todas las organizaciones quienes buscan el bienestar de las comunidades; me quedé sorprendido con su petición”, dijo Romero López quien además señaló que la lucha social y la gobernabilidad no es un cobro de piso.
Precisó que el líder de CODECI, amagó con boicotear la Guelaguetza 2023 y tomar las calles de la ciudad, con el objetivo de obtener los 500 mil pesos mensuales para su beneficio personal.
“El gobierno no es un negocio”, sostuvo Romero López tras manifestar que este gobierno no tiene un techo financiero para las organizaciones como en otros gobiernos.
Lo anterior al destacar que existen muchas organizaciones sociales con demandas válidas de justicia social y derechos humanos.
Por otro lado, informó que el proyecto Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSUS), continúa el proceso además de que al menos 10 municipios han levantado la mano para albergarlo.
Sostuvo que la mayoría de estos se ubican en la región del Valle Central y uno de la mixteca “lamento no poder informarles sobre los municipios porque luego mete la cola el diablo”.
Carina García