El ex presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Julián Ugartechea Begué, pretendía finiquitar algunas de las deudas que contrajo durante su administración con las participaciones del actual gobierno. El panista pretendía obtener adelantos de estos recursos para lograr su objetivo,
De acuerdo al edil, Javier Villacaña Jiménez, antes de la transición de poderes, el panista había asegurado que la deuda que dejaría no rebasaría los ocho millones de pesos, además de que negó la venta de locales en la vía pública “incluso antes del cambio de poderes tuve reuniones con Luis y le comenté estas preocupaciones”.
En este sentido, expuso su antecesor ha convertido en este tema en una situación mediática, al incluir a personajes que tienen que ver más con él que con el propio Villacaña Jiménez.
Aseguró que Luis Julián Ugatecha Begué, antes de la transición, le había asegurado que la deuda no rebasaría los ocho millones de pesos, sin embargo está podría alcanzar más de los 100 millones de pesos, esto tras asegurar que las autoridades municipales cerraran este capítulo y corresponderá a la Auditoria Superior del Estado continuar con las investigaciones correspondientes.
Por otro lado el edil de Oaxaca de Juárez, anunció el Primer Festival de la Ciudad, con motivo del 480 aniversario de que Oaxaca haya obtenido este título. Aseguró que a comparación de otros años, se dará el realce necesario para convertir y fortalecer una nueva etapa en el fomento turístico.
Con las mañanitas y la sesión solemne, la ciudad arrancará con estos festejos en donde se incluirán también a las agencias municipales “tenemos que hacer lo que nos compete, acciones positivas”.
Al ser cuestionado sobre las marchas, manifestaciones y plantones que se registran diariamente en la capital del Estado, el edil fue claro al señalar que todas estas demandas son de carácter estatal “no corresponden al municipio dar solución; lo que queda es el exhorto”.
Del mismo modo aseguró que con las actividades del aniversario de la ciudad, se pretende que Oaxaca no sólo tenga notas negativas sino también positivas, esto al no descartar que el Estado de Puebla podría ser el gran invitado a estas actividades.
Carina García/Libertad-Oaxaca.info