Un grupo de personas, provenientes de diversas partes de la república Mexicana, pretenden establecer un autogobierno en la agencia Municipal de la Vicente Guerrero en la Villa de Zaachila e imponer sus leyes.
Encabezados por la ex autoridad auxiliar Fidelia Mosqueda Gracida, quien es originaria de Puebla de Zaragoza además de Osvaldo Cortes, pretendieron desestabilizar la zona aseguró la edil de Maricela Martínez Coronel.
En este sentido, la presidenta explicó que en febrero fue elegido de manera legal Carlos Miguel Vázquez Martínez, sin embargo dos meses después fue desconocido por un grupo de pobladores de la agencia quienes de manera ilegal impusieron a Pablo Martínez Calderón.
“Sacaron a una 14 de junio para meter a otra”, aseguró la edil quien acusó a dicho grupo de pretender establecer un autogobierno “se nombran como regidores, directores cuando no deberían”.
La edil explicó que entre sus demandas destaca a parte de la destitución del agente el reconocimiento del nuevo, la entrega de 600 mil pesos entre otros, esto al asegurar que en contubernio con Fidelia Mosqueda Gracida, Osvaldo Cortes y su agente Pablo Martínez Calderón pretenden extorsionar a los piperos.
“Los piperos se acercaron a nosotros para denunciar que estas personas los pretenden extorsionar, le piden dinero para poder realizar su trabajo de lo contrario los amenazan con quemar sus pipas”, dijo.
Ante esta situación, Martínez Coronel aseguró que se han sostenido reuniones en la Secretaria General de Gobierno (SEGEGO), en donde la propia dependencia ha dado la razón a las autoridades municipales quienes no pueden destituir al agente sin que exista una razón de fondo.
Por lo que la edil reiteró que en su administración las acciones y determinaciones se realizarán conforme a la ley.
Carina García