Agentes municipales de Ixtlán de Juárez de la Sierra Norte exigieron a las autoridades estatales no imponer como administrador a uno de los sobrinos del diputado Federal de Cándido Coheto ante el conflicto postelectoral que se vive en la zona.
“No a la imposición, no vamos a permitir la imposición del legislador porque no ha hecho nada por la región”, dijo Carlos Pacheco Núñez quien además señaló que presentarán una propuesta a la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO).
Lo determinamos en asamblea y tenemos ya a una persona que puede administrar el municipio. No queremos a alguien que se haya desempeñado en ese cargo en otras comunidades y mucho menos a alguien de fuera dijo.
Precisó que luego de la determinación del IEEPCO de anular las elecciones el pasado 28 de diciembre, el presunto edil electo Román Aquino Matías presentó una serie de impugnaciones bajo el argumento de la participación de las 12 agencias.
Lo anterior al exponer que no se garantizó el derecho de votar y ser votados de las comunidades que conforman el municipio y mucho menos se respetó la orden judicial emitida por los tribunales desde el 2014, en donde se exige respetar sus garantías electorales.
En este sentido exigió al Tribunal Estatal Electoral (TEE), desechar la impugnación y ratificar la anulación de la elección.
Carina García/Libertad-Oaxaca.info