Pretenden favorecer a ex edil de Nochixtlán en el caso Uruchurtu

Print Friendly, PDF & Email

Durante la conferencia mañanera, desde el Palacio Nacional, el subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía, informó que una jueza del Poder Judicial intentó que el Ministerio Público señalara penas por otros delitos en el caso de la activista desaparecida Claudia Uruchurtu, para disminuir la pena de prisión a inculpados, entre ellos la ex edil de Nochixtlán, Lizbeth V. H.

Señaló que la investigación fue de manera coordinada entre la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y la Comisión Nacional Antisecuestros, de dónde se obtuvo un fallo condenatorio por el delito de desaparición forzada, quedando pendiente la audiencia de individualización de la sanción, sin embargo, se pretende cambiar el delito por desaparición de personas, para favorecer a las y los imputados.

Toda vez que el delito de desaparición forzada por el que se les condena, va de 40 a 60 años de prisión, en tanto que del otro delito es de 2 a 7 años de prisión.

Finalmente Ricardo Mejía comentó que este caso lo hicieron público, puesto que ha generado mucha indignación y que hay pruebas de que los detenidos estuvieron implicados en el caso, por lo que esperan que la Jueza actúe con rectitud y conforme a derecho.

 

Diana Méndez