Las expectativas de venta durante El Buen Fin en el país fueron superadas, reportó Jorge Dávila, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), por lo que comerciantes buscan alargar beneficios a los consumidores.
El líder de los comerciantes dijo que sólo en Guadalajara y la Ciudad de México, el domingo y el lunes se reportó el doble de afluencia de consumidores en relación con el viernes, por lo cual prevén 140 mil millones de pesos en ventas adicionales.
Además, las Cámaras de Comercio de Tamaulipas, Coahuila, Sonora y Nuevo León, en la región norte del país, realizaron promociones para atraer a consumidores de ambos lados de la franja fronteriza.
La Asociación Mexicana de Internet previó que las ventas en línea crecieron 46% en esta segunda edición del programa, para rebasar los 6 mil millones de dólares.
Durante las últimas horas del programa de descuentos, EL UNIVERSAL pudo constatar que diferentes tiendas de autoservicio y departamentales comenzaron una estrategia para alargar los beneficios de El Buen Fin y dieron descuentos que serán rembolsados en un monedero electrónico, e incluso adicionaron la promoción de apartado con 10% para que el producto ofertado durante este programa de ofertas se mantenga vigente por algunos días más.
Programa no convenció a todos
Este tipo de esquemas de bonificaciones y meses de intereses no satisfizo a muchos consumidores que esperaban ofertas más agresivas.
Ernesto Goméz, padre de familia, dijo que esperó al último día para ver si hallaba mejores descuentos, pero en Walmart sólo se topó con el sistema de apartado de 10% del valor del artículo y precio congelado ofertado en El Buen Fin. “Estoy pensando si compro o no, porque dijeron descuentos de hasta 80% pero no sé en qué y en dónde; por lo menos no en electrónicos”, dijo.
Norma Monroy acudió al Outlet Lerma para aprovechar las ofertas, pero salió decepcionada. “Las supuestas ofertas son una trampa, ya que visito con regularidad este centro comercial y no hay ofertas”.