El municipio de Santa Cruz Xoxocotlán podría convertirse en rehén de la organización ocoteca Lubizha, toda vez que su dirigente Manuel Antonio López ha exigido al edil Alejandro López Jarquín la compra de un predio valuado en tres millones de pesos para la instalación de un albergue.
Lo anterior pese a que las exigencias y demandas de esta agrupación de unas 40 personas deberán ser solucionadas por las autoridades estatales, toda vez que pertenecen a otra jurisdicción.
Este jueves, el subsecretario de la General de Gobierno, Rodolfo Quintero de Pablo “Fito Quintero”, ordenó al líder de la organización trasladarse a Xoxocotlán para exigir respuestas a su pliego de demandas.
Sorprendido por la toma del Palacio Municipal, el edil respondió que no caerá en chantajes además de que nunca ha tenido un acercamiento con esta organización, la cual surgió en el distrito de Ocotlán de Morelos.
A través de su cuenta de Twitter, López Jarquín evidenció al líder de Lubizha quien se trasladó en un automóvil de lujo hasta dicha jurisdicción, mientras que sus seguidores sufrían de las inclemencias del tiempo y las incomodidades del transporte público.
Con una actitud de prepotencia, Antonio López retó a la autoridad mientras bloqueaba el acceso al Palacio Municipal al igual que la avenida principal este jueves y amagó con tomar la Avenida Guadalupe Hinojosa este día.
“Vamos realizar acciones en todo el estado para que el gobernador sepa que hay presidentes municipales a los cuales se les debe de acelerar el proceso de desaparición de poderes”, dijo a uno de los uniformados quien le pidió retirar sus acciones de protesta y solucionar la problemática a través del diálogo.
Luego de la molestia de los ciudadanos y ciudadanas de Xoxocotlán ante estas acciones de personas ajenas a su municipio repicaron las campanas para convocar a la sociedad y buscar una solución. Después los integrantes de Lubizha se retiraron.
En tanto, el líder de la organización se victimizó a través de sus redes sociales y responsabilizó a la autoridad de cualquier situación en contra de su integridad física pero además amagó con continuar con sus acciones de protesta.
Carina García