Ha iniciado ya el proceso de negociación del presupuesto 2013 y el sector cultura es por primera vez prioritario en el caso de Oaxaca, como tenía que ser dado el carácter histórico y milenario de nuestra entidad federativa, expresa en entrevista el diputado Martín Vásquez, miembro destacado de la Comisión de la materia en la Cámara de Diputados.
Entre los proyectos que incluirá en el presupuesto de egresos de la federación destaca una inversión para preservar nuestro patrimonio cultural como las zonas arqueológicas de Monte Albán, Mitla y Atzompa, así como de manera particular recursos para el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca, todos ellos sitios patrimonio de la Humanidad. La Ciudad de Oaxaca será sede el próximo año del encuentro de las ciudades patrimonio.
De un significado muy particular para él, apunta, es el presupuesto que será destinado para rescatar el patrimonio del istmo de Tehuantepec considerando la zona arqueológica de Guiengola, el ex convento dominico siglo XVI Rey Cosijopi y la compra y restauración de la casa donde vivió Juana C. Romero, benefactora de Tehuantepec.
Se canalizará todo el apoyo para la creación del Sistema de Música de Oaxaca, para su profesionalización y equipamiento en reconocimiento al notable talento de los músicos oaxaqueños, “esto lo impulse en una iniciativa para crear el Conservatorio de Música del estado cuando fui Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local“, añade.
El legislador explica que los integrantes de la Comisión de Cultura y Cinematografía tienen el apoyo del nuevo gobierno encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, “pues nos reunimos con su equipo de transición y encontramos sensibilidad sobre la necesidad de promover la cultura del país en general y de entidades emblemáticas como Oaxaca en particular”.
Ha llegado la hora de un gobierno comprometido con los resultados, y esos resultados tienen que registrarse en ámbitos tan marginados y tan desatendidos en las últimas administraciones federales como la cultura, que ha sido la primera sacrificada cuando llegan los ajustes presupuestales, reflexiona.
Vásquez Villanueva señala enfático que dará la lucha por más presupuestos para el sector cultural del país, apoyando la propuesta presidencial y de la UNESCO de dedicar por lo menos el uno por ciento del PIB a la promoción de la cultura, pero pondrá el acento en los proyectos de la cultura oaxaqueña.
Vamos con todo por más recursos federales para Oaxaca, pero en primer lugar recursos para la cultura, el principal patrimonio colectivo y el mayor catalizador de la economía que tenemos los oaxaqueños, concluye Martín Vásquez.