Definidos el paquete fiscal y el monto de recursos con que contará la federación en el ejercicio 2014, un total de 4.4 billones de pesos, lo más importante ahora es que esos ingresos se canalicen con racionalidad, disciplina y sentido social, específicamente en el combate a la pobreza, para que impacte de manera especial en entidades rezagadas como Oaxaca.
Este mismo lunes inicia la última etapa de negociaciones entre los grupos parlamentarios y representantes del gobierno federal para confeccionar el presupuesto de egresos del próximo año. Mañana martes sesionará la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para organizar los trabajos de integración del dictamen, compuesto por un decreto de Presupuesto de Egresos y numerosos anexos, donde se define en cifras el destino de los recursos.
La fecha límite para que los diputados en sesión de pleno aprobemos el dictamen del presupuesto de egresos es el 15 de noviembre, por lo que el proceso de negociación está en su etapa más álgida.
La ley de ingresos, producto de la reforma hacendaria generará al gobierno 180 mil millones de pesos adicionales, vía la recaudación de los nuevos impuestos y tasas que se aprobaron, como homologar el IVA al 16 por ciento en todo el territorio nacional, el gravamen a refrescos y comida chatarra y las nuevas disposiciones en el Impuesto Sobre la Renta.
Sin embargo, la eficacia del Estado para incidir en la política económica y en los planes de desarrollo no depende tanto del monto de recursos disponibles, como de la capacidad para asignarlos en los rubros más sensibles y de mayor efecto multiplicador en el aparato productivo y en la calidad de vida de la gente.
Me congratula compartir con los lectores y con el pueblo de Oaxaca que el grupo parlamentario del PRI, la mayor fracción legislativa en la Cámara de Diputados, lleva a la negociación con las demás fuerzas políticas tres prioridades esenciales:
1) Recursos suficientes para salud, especialmente para infraestructura y operación de los hospitales (contratación de doctores, enfermeras y material quirúrgico).
2) Fondos suficientes a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT, para reconstruir los miles de kilómetros de infraestructura carretera dañada por las lluvias de los huracanes “Manuel” e “ingrid”.
3) Recursos para implementar la reforma educativa, especialmente las escuelas de tiempo completo.
El primer punto en particular es un compromiso suscrito por el entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto con el pueblo de Oaxaca que ahora se cumpliría con el voto de quienes somos los primeros en apoyar y hacer causa común con sus propuestas de desarrollo para las entidades más rezagadas, los legisladores del PRI, en el caso particular la diputación priistas de Oaxaca.
La conclusión y consolidación de la red hospitalaria del estado, es un objetivo que debe suscitar el apoyo absoluto de todos los legisladores oaxaqueños y yo estoy seguro que esa solidaridad y compromiso con Oaxaca se acreditará en la votación del pleno.
La restauración de la dañada infraestructura carretera es también una prioridad que ayudará a prácticamente la mitad de las entidades del país, especialmente a estados como Guerrero y Oaxaca, que sufrieron los mayores daños por las tormentas, precipitaciones pluviales atípicas ocasionadas por el cambio climático y cuyos efectos devastadores se potenciaron por la negligencia de autoridades de los tres órdenes de gobierno acumuladas por años.
Se trata de los mayores daños ocasionados en los últimos 50 años por fenómenos meteorológicos, como expuse en el punto de acuerdo que hace poco más de un mes presenté al pleno de la cámara donde llamé la atención sobre la necesidad de elaborar un presupuesto de la federación 2014 que atendiera la dimensión de la emergencia y crear una comisión especial que diera seguimiento a las acciones gubernamentales para la reconstrucción, un esfuerzo monumental.
En el documento expuse que: “la magnitud de la tragedia ocasionada por las tormentas Ingrid y Manuel nos obliga a hacer un llamado a favor de las miles de personas damnificadas. Este es un momento oportuno para dejar de lado nuestras diferencias y convocar a la unidad nacional para enfrentar la emergencia. Es preciso mostrar nuestra cercanía con el pueblo en estas horas de angustia. Son millones de mexicanos quienes ahora nos necesitan más que nunca, no les demos la espalda”.
También señalé que: “frente a desafíos como el que está enfrentando el pueblo de México, hoy más que nunca todas las fuerzas políticas y todos los segmentos sociales debemos constituir un solo bloque para atemperar el daño y abrir una ruta hacia el futuro para cientos de miles de familias mexicanas afectadas por esta tragedia natural, que tiene su propio componente de negligencia humana.”
El tercer punto, relativo a dar contenido concreto a la reforma educativa, patentiza el compromiso del PRI con una reforma profunda que canalice más recursos a una materia tan esencial para elevar no sólo los contenidos de la educación en el presente inmediato sino las potencialidades del país para abrir, hacia el futuro, una ruta amplia al desarrollo.
Las escuelas de tiempo completo son una modalidad que ya ha demostrado su bondad, pertinencia y eficacia en otras latitudes del mundo y estoy seguro de que su aplicación en el mayor número de planteles redundará en mejores estándares de desarrollo a nivel nacional.
En suma, mi voto en la Cámara de Diputados del Congreso Federal seguirá siendo por leyes y políticas públicas que sirvan al interés general, pero muy en especial al interés de las entidades que más lo necesitan como Oaxaca, en los rubros sociales más sensibles y de mayor efecto multiplicador, como salud, educación e infraestructura carretera.
Artículo publicado hoy en el diario Noticias de Oaxaca.
twitter: @EquipoMVV