A unas horas de que el Ejecutivo entregue su propuesta de Presupuesto para el 2011 al Congreso de la Unión, el presidente Felipe Calderón reveló que no contendrá más impuestos y con esta iniciativa buscará fortalecer las áreas de seguridad.
En entrevista radiofónica con el Grupo Radiorama, el primer mandatario hizo a grandes rasgos un resumen de lo que será su propuesta para el gasto federal para el próximo año y dijo que la iniciativa de no incrementar los impuestos se la dio al titular de Hacienda, Ernesto Cordero y fue cumplida.
– ¿Cómo será el presupuesto para el 2011?, se le cuestionó.
– Primero no más impuestos, eso es una instrucción que le di al secretario de Hacienda y que entiendo se ha cumplido. Segundo que atiende las necesidades sociales con prioridades, (y será) un presupuesto que busca fortalecer las áreas de seguridad ya no sólo a nivel federal sino también en los estados.
Pues comentó que la intención de robustecer las áreas de seguridad a nivel estatal es por un reclamo de los gobernadores “que yo he prestado atención a ello y tienen razón”.
Adelantó que el déficit contemplado será de aproximadamente 42 mil millones de pesos y no de 100 mil millones como lo hizo el año pasado, y así mostrar una “señal muy clara de madurez financiera de México y de fortaleza”.
Comentó que “seguiremos incrementando el gasto social, seguiremos incrementando el gasto en salud, seguiremos incrementando el gasto educación, fortaleceremos a las universidades públicas y de educación media superior, los bachilleratos, básicamente en grandes rasgos así será el presupuesto”.
Además dijo que con esta propuesta buscará reducir algunos trámites burocráticos en el gobierno federal.
El Universal