A pesar que las dependencias oficiales informaron que durante las cuatro Guelaguetzas en Oaxaca, habían arrojado una derrama superior a los 200 millones de pesos y una ocupación del 85 por ciento, prestadores de servicio menores y sobre todo hoteles que no están en el Centro Histórico, informaron que las cifras no fueron reales, debido a varios factores, como el cambio de sede de dicha celebración.
En entrevistas con varios dueños de hoteles, incluso algunos que se encuentran en el primer cuadro de la ciudad, quienes indicaron que no podían dar entrevistas por una “disposición oficial”, pero aseguraron que la llamada Guelaguetza del Bicentenario solo beneficio a algunos hoteleros pero no como otros años.
A reserva de conservar la declaración grabada este medio de comunicación, realizó un pequeño sondeo, donde varios hoteleros indicaron que se esperaba con ansia la celebración de la máxima fiesta de los oaxaqueños, sin embargo los hechos registrados el 19 de julio, frenó muchas reservaciones para la verde Antequera.
En su momento el gobierno estatal emitió un comunicado donde indicaba que la derrama económica había superado los 200 millones de pesos, una ocupación superior al 80 por ciento de las habitaciones, así como un 75 por ciento de afluencia de visitantes nacionales y cerca de un 25 por ciento de visitantes extranjeros.
Sin embargo varios prestadores de servicios, indicaron que el cambio de sede la llamada Guelaguetza del Bicentenario, motivo a que muchos turistas que habían contratado un paquete especial, cambiaran de último momento hacia otros destinos turísticos del interior del estado como Huatulco, Puerto Escondido, e incluso el Istmo de Tehuantepec.
Explicaron que no se dio con oportunidad hacia agencias de viajes del extranjero que las sede se había cambiado, la cual expusieron para los visitantes locales no hubo problema, sin embargo para los turistas extranjeros les hizo cambiar su programa de vacaciones lo cual motivo a que buscaran otros destinos turísticos.
Para finalizar el lunes 19 de julio se desarrollo un evento violento en pleno zócalo, lo que provocó por la falta de información turística que muchos visitantes cancelaran sus estadías en la ciudad, en recuerdo del 2006, aún así aceptaron que hubo presencia en muchos lugares pero no como en otros años donde la Guelaguetza se realizaba en el Cerro del Fortín.