El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial (BM) aprobó un préstamo de desarrollo de políticas por cerca de 301 millones de dólares, tercero de una serie que apoya al gobierno de México en su propósito de mejorar la eficiencia y la calidad de la Educación Media Superior (EMS), que cubre a más de cuatro millones de estudiantes.
El órgano internacional precisó que el préstamo respalda la implementación de la Reforma Integral de la Educación Media Superior en México (RIEMS), la cual cubre los años previos a la educación universitaria dependiendo del sistema en el que esté inscrito el estudiante.
“Respaldamos los esfuerzos del gobierno de México con miras a alcanzar la universalidad de la Educación Media Superior para el ciclo escolar 2021-2022”, dijo la directora del Banco Mundial para México y Colombia, Gloria M. Grandolini.
Refirió que una educación de calidad es la base no sólo para un futuro más alentador para los jóvenes, sino parte fundamental del motor de crecimiento del país. “El acceso y la calidad de la educación debe ser un derecho de todos”, puntualizó.
En un comunicado, el Banco Mundial expuso que el proyecto apoya acciones en tres áreas generales: El aumento de la flexibilidad de la EMS facilitando la transferencia de estudiantes entre y dentro de los diferentes sistemas de educación media superior en México.
Además, el aumento de la calidad de la educación y la reducción de los costos de oportunidad al estudiar la media superior por medio de becas destinadas, sobre todo, para estudiantes en situación de vulnerabilidad.
Indicó que las acciones apoyadas contribuirán a reducir la tasa de abandono escolar, preparar mejora a los graduados de la educación media superior y a que cuenten con las habilidades necesarias para entrar a un mercado de trabajo moderno.
El organismo financiero precisó que los dos préstamos de desarrollo de políticas anteriores fueron por 700 millones de dólares en 2010 y 300.75 millones de dólares en 2012. El nuevo préstamo es por 300.75 millones de dólares, a una tasa de interés variable con reembolso en un pago único programado para el 1 de noviembre de 2021.
Recordó que el primer préstamo de esta serie contribuyó a establecer el Sistema Nacional de Bachillerato, con estándares mínimos de calidad, además de un sistema de evaluación y acreditación y un programa nacional de capacitación de docentes.
El segundo préstamo ayudó a continuar con las reformas y fortalecer instituciones claves, y con el tercer préstamo aprobado se apoya, entre otros aspectos pendientes, la enmienda constitucional que hace obligatoria la educación media superior.
Indicó que entre los resultados logrados hasta ahora destacan: la adopción del nuevo currículo basado en competencias el cual ahora beneficia a 3.5 millones de estudiantes, y un total de 658 centros educativos evaluados ganaron acreditación dentro del Sistema Nacional de Bachillerato.
Asimismo, a través de convenios entre las autoridades federales y estatales se pusieron en práctica programas de lucha contra el abandono escolar.
Apuntó que cuando esté totalmente implementada, se espera que la reforma a la EMS genere mayores tasas de matrícula y de graduación entre el 40 por ciento más pobre de la población, acercando a los dos quintiles con menores ingresos a la media nacional.
Asimismo, subrayó, la reforma se dirige principalmente a las escuelas públicas, donde están inscritos la gran mayoría de los estudiantes con menores recursos.
Por lo tanto, añadió, aunque la reforma debe llevar servicios de mayor calidad a todos los estudiantes en México, serán precisamente los estudiantes de las escuelas públicas quienes se beneficien más.
El organismo mencionó que este préstamo se enmarca dentro de la nueva Alianza Estratégica del País y es parte integral de un programa de cooperación técnica, de servicios de asesoría y convocatoria que el BM brinda para mejorar el desempeño del sistema educativo en México.
Agencias