El director General del Instituto de Capacitación y de Productividad para el Trabajo (ICAPET), Marco Antonio Hernández Cuevas en entrevista para este medio informó que se plantearán al menos cuatro estrategias para impulsar la participación social de la población más vulnerable, esto al ser nombrado presidente de la Mesa que atenderá la Carencia de Inclusión Productiva.
Lo anterior en el marco de la Instalación de las Mesas de Trabajo de la Estrategia Nacional de Inclusión. El emprendimiento, las Intervenciones en las zonas de alta y muy alta marginación, seguridad alimentaria y empleabilidad serán las cuatro herramientas que serán implementadas en los hogares por parte de la dependencia.
Anunció que durante la instalación de las mesas y el convenio entre el Coneval y la Sedesol, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa instruyó a su equipo de trabajo y gabinete a generar las condiciones necesarias para sacar a Oaxaca de la pobreza.
“Sabemos que tenemos grandes aliados en el gobierno federal para trabajar y combatir los indicies de pobreza”, dijo Murat Hinojosa al dar instrucciones precisas no sólo a sus secretarios sino también al director del ICAPET Marco Antonio Hernández Cuevas.
El titular de dicha dependencia precisó que es indispensable contribuir para erradicar la pobreza y expuso que la estrategia nacional de inclusión es el esfuerzo más amplio ambicioso integral y transparente que se haya tenido para abatir la pobreza.
En este sentido el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del estado de Oaxaca propone implementar estrategias que busquen la inclusión social de la población vulnerable desplazada y en extrema pobreza por medio del desarrollo de su potencial productivo.
Para poder desarrollar el potencial productivo de los hogares vulnerables cuenta con cuatro estrategias antes mencionadas.
El titular precisó que se pretende impartir capacitaciones en las cuales la población pueda ingresar a inversiones productivas las cuales las utilicen eficientemente para incrementar la cantidad y mejorar la calidad de sus productos para que accedan a los mercados y así mejoren sus ingresos.
Además el ICAPET les brindará capacitaciones y asistencia técnica que fortalecerá sus capacidades productivas, organizativas y gerenciales para procurar el uso sustentable de los recursos naturales, que son impredecibles para la sostenibilidad de las actividades productivas que emprenderán.
En general se buscará la inclusión urbana en donde se pretenderá mejorar las condiciones de empleabilidad y fortalecer los emprendimientos tanto individuales como colectivos de la población pobre extrema vulnerable y victima del desplazamiento formado por la violencia y demás
Pero además se buscara la inclusión productiva rural en donde se buscará promover la identidad cultura étnica de la población pobre extrema vulnerable por medio de incentivos económicos, implementación o fortalecimientos de proyectos productivos y procesos de acompañamiento y formación flexibles.
El instituto a través de sus 12 planteles de capacitación y sus cuatro acciones móviles otorgó 620 capacitaciones en 168 municipios de alta y muy alta marginación beneficiando a un total de 11 mil 106 mujeres y hombres durante el 2016.
Carina García/Libertad-Oaxaca.info