El Frente Regional de Presidentes Municipales de la Sierra Mazateca (FRPMM) presentó su plan de trabajo ante el Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, en el que destacan seis puntos prioritarios para desarrollar en ésta zona.
Para exponer el plan de trabajo regional, basado en seis puntos principales que redundarán en beneficio de las comunidades que albergan municipios de ésta zona marginada, se realizó la visita al Gobernador del Estado, en común acuerdo de los presidentes que integran ésta organización, indicó el alcalde de Huautla, Arturo Pineda Jiménez.
Destacó que ante la problemática de los municipios de ésta zona, se tomó la decisión de formar el Frente de Presidentes Municipales, con la intención de reunir a todos los municipios de la Mazateca, sin distinción de colores y partidos, con el único interés de velar por el progreso de los pueblos marginados que gobiernos anteriores han mantenido en el olvido.
En este contexto, dijo, se destacó la necesidad de la rehabilitación de la carretera Teotitlán-Tuxtepec, que se encuentra en pésimo estado, lo que ha provocado accidentes y enlutado diversos hogares; estas dos vías de comunicación son las únicas para acceder a la región, y además conectan con los Estados de Veracruz y Puebla; así como con la Capital oaxaqueña.
Asimismo, se pide la ampliación y rehabilitación de los hospitales regionales; infraestructura básica, servicios médicos indispensables, pero sobre todo, personal capacitado que brinde la atención adecuada y un buen servicio a los pacientes.
Otro de los puntos importantes, es la construcción de un centro de educación superior, por lo que ya se integró una comisión que está elaborando un proyecto de universidad regional, para que los jóvenes egresados de la educación media superior tengan la oportunidad de culminar una carrera universitaria.
Por otra parte se incluyen proyectos en defensa y conservación del medio ambiente.
“La Mazateca posee paisajes espectaculares, mismo que el hombre está acabando”, se está solicitando protección para que se regule la tala inmoderada de árboles, que provoca la sequía de sus ríos y cascadas.
Los presidentes municipales también plantean una política de fomento económico en la región, que logre resistencia ante las crisis económicas, incluso que dé resultados de atracción de inversión y turismo, así como de programas en beneficio de los Mazatecos.
En cuanto a seguridad, Pineda Jiménez destacó la profesionalización y capacitación de la policía, además de trabajar en coordinación con las autoridades estatales y federales.
“sabemos que la seguridad abarca distintas facetas, como la prevención del delito, el impulso a la educación y la instrumentación de políticas públicas” sostuvo.
Agencia JM