El presidente venezolano, Nicolás Maduro, destacó hoy la importancia de la Milicia Nacional Bolivariana para la defensa de la soberanía, la independencia, la paz del país y apostó por alcanzar en 2019 un millón de efectivos en ese componente militar.
Tras una reunión con los jefes de la Milicia y el alto mando de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), el mandatario afirmó que los cuerpos armados de la nación han experimentado una verdadera transformación estructural y han asumido “una doctrina defensiva clara, moderna y avanzada”, impulsada por el fallecido líder Hugo Chávez.
Defendió la concepción de la “guerra de todo el pueblo” como garantía para la libertad y la paz nacional.
Ante decenas de milicianos, Maduro afirmó que la transformación en el seno de la FANB ha sido fruto de liderazgo construido en base al trabajo, el ejemplo y la disciplina.
Maduro recordó este miércoles que justo desde el Cuartel de la Montaña -donde se encuentra la sede de la Milicia- dirigió Chávez la rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992, que marcaría el ascenso del líder al primer plano de la Historia contemporánea de Venezuela.
De acuerdo con el mandatario, hay en la actualidad un pueblo “infinitamente superior en valores democráticos” al de hace 15 años, antes de la llegada de Chávez al poder.
Rechazó una estrategia utilizada en los últimos años por sectores de oposición consistente en asimilar los símbolos asociados a la figura de Chávez para “hacerse potables” y enmascarar su proyecto.
Insistió Maduro en su decisión de declarar el 8 de diciembre -que coincide este año con la próxima jornada de elecciones municipales- como “día de la lealtad al legado de Chávez”.
Precisamente en esa fecha de 2012, el fenecido estadista comunicó su decisión de retornar a La Habana, Cuba, para continuar su lucha contra el cáncer que luego determinaría su expiración -ya de vuelta a Caracas- el 5 de marzo último.
Este miércoles, Maduro sostuvo no puede pasar ese día sin que se recuerde a Chávez, aunque sea una fecha electoral.
Reiteró que como jefe de Estado reconocerá a quienes se declare vencedores en cada municipio (alcaldes y concejales) el Consejo Nacional Electoral.
“El 8 de diciembre paguemos con amor y lealtad a quien todo nos dio”, exhortó.
Antes de este encuentro con la Milicia, Maduro ha sostenido reuniones con otros cuerpos de la FANB, como el Ejército, la Armada y la Aviación Bolivariana, a fin de ajustar planes y destinar recursos para el fortalecimiento de esas instituciones.
PL