El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, acusó a militares rusos de combatir junto a los separatistas en el este del país y dijo que se estaba usando un sistema de misiles ruso de reciente desarrollo contras las fuerzas gubernamentales.
Poroshenko hizo estas declaraciones en una reunión de emergencia de su personal de seguridad tras un fin de semana de ataques aéreos ucranianos contra posiciones rebeldes cercanas a la frontera con Rusia y tras las acusaciones de Moscú de que Kiev mató a un hombre ruso con un proyectil transfronterizo.
La guerra dialéctica entre Kiev y Moscú y los intensos combates, en los que las fuerzas ucranianas dicen que infligieron importantes pérdidas en las filas rebeldes, supone una abrupta escalada del conflicto de tres meses, en los que varios cientos de ucranianos, civiles e insurgentes, han muerto.
“Se ha confirmado la información de que personal ruso está tomando parte en las operaciones militares contra fuerzas ucranianas”, dijo Poroshenko, después de que el domingo dijera que había movimientos de equipos militares pesados en el país desde Rusia.
Añadió que las fuerzas ucranianas estaban siendo atacadas con un nuevo sistema de misiles ruso y que las fuerzas ucranianas cambiarían sus tácticas en la frontera, aunque no dio detalles.
El lunes, un portavoz militar en Kiev dijo que Rusia estaba incrementando las fuerzas en su frontera con Ucrania, y los separatistas, apoyados por “mercenarios” rusos, estaban disparando contra guardias fronterizos ucranianos en un intento de llevar vehículos armados al interior del país.
Acusando a Rusia de embarcarse en una escalada en las regiones del este de Ucrania, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Andriy Lysenko, dijo a Reuters:
“En las últimas 24 horas, hubo constancia del despliegue de unidades y equipos militares (rusos) al otro lado de la frontera de Sumy y Luhansk. La Federación Rusa continúa colocando tropas en la frontera”, añadió.
En las primeras horas del lunes, los separatistas dispararon contra guardias fronterizos y fuerzas armadas cercanas al enclave fronterizo de Dyakove, uno de los varios ataques contra guardias fronterizos mientras “terroristas y mercenarios rusos” intentan entrar vehículos armados y equipamiento, dijo. Lysenko acusó a los combatientes rebeldes de estar detrás del bombardeo transfronterizo de una zona residencial rusa en la que un ciudadano ruso murió el domingo y que Moscú dice que fue obra de las fuerzas ucranianas. “Los combatientes (rebeldes) disparan sistemáticamente fuego de morteros y disparan contra nuestro territorio, lo que ha ocasionado la muerte de un ciudadano ruso”, dijo Lysenko.
Agencias