Presidente Ray Chagoya, pase a la historia con la construcción Corredor Ecoturísticocultural a Monte Albán propuesto por el Club de Periodistas || Alfredo Martínez de Aguilar

Print Friendly, PDF & Email

(A la memoria del colega abogado Gerardo Velásquez Ramírez por su fallecimiento. Abrazo fraterno y solidario a su familia y amigos, especialmente a mi hermano Miguel Ángel Carballido, titular de la Consultoría Jurídica en la que laboraba Lalo. A Dios lo encomiendo. Descanse en paz)

 

 

Como lo ha hecho antes con otros Presidentes Municipales capitalinos, desde el Club de Periodistas de Antequera A.C. Ángel Soriano reitera construir el Corredor Ecoturístico Oaxaca-Monte Albán.

 

Es una extraordinaria iniciativa de Ángel, declarado Ciudadano de Antequera, que revolucionaría y transformaría el medio ambiente y la enorme riqueza cultural de Oaxaca, la Gran Señora del Sur.

 

Como Presidente Fundador del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores suscribo la iniciativa de mi hermano Ángel Soriano, representante del Club Primera Plana y dirigente del Club de Periodistas de Antequera.

 

Al mismo tiempo, lo hago como Secretario de Asuntos Globales de la Asociación de Comunicadores por la Unidad CXU y Comisionado de la Conferencia Nacional de Empresarios de Medios en México (CONEME).

 

El Corredor Ecoturístico Oaxaca-Monte Albán permitiría, de entrada, reforestar su zona de influencia y cuidar los árboles sembrados, y despresurizar el Centro Histórico con varios mercados temáticos.

 

La descentralización de la actividad económica con la reubicación de mercados específicos tendría gran trascendencia turística social y cultural y detonaría exponencialmente el apoyo a los artesanos.

 

Ray Chagoya, joven promesa política, tiene la gran oportunidad de pasar a la historia con la construcción Corredor Ecoturísticocultural de Oaxaca a la zona arqueológica de Monte Albán.

 

Para lograrlo cuenta a su favor con Noé Jara, poderoso operador político, hermano del Gobernador Salomón Jara Cruz, quien nutriría a la Primavera Oaxaqueña con esa magna obra turístico-cultural.

 

Destaco el éxito nacional de Ángel en Excélsior, porque a nadie regateo méritos y porque por convicción, neciamente, aunque hasta ahora el gobierno no lo escuche, insiste en su propuesta.

 

Tras crear el primer diario vespertino en Panorama Oaxaqueño con don Jesús Torres Márquez, hermano de mi papá grande, don Juan, Héctor Loyo Muñoz, me invitó al aguerrido diario Fogonazo.

 

Don Pepe Martínez Bastida dejó la Jefatura de Redacción para crear el innovador diario Noticias. Mi hermano Ángel Soriano y yo enriquecíamos la página editorial, él a la izquierda, y yo a la derecha.

 

En Fogonazo, que equivocadamente coadyuvó a quitar al Gobernador Manuel Zárate Aquino por intrigas de Reyes Heroles, conocí a Ángel Soriano, después estrella del viejo diario nacional Excélsior.

 

Invitado a Noticias por don Pepe y tras sindicalizar a sus trabajadores probé el cáliz amargo del exilio y encontré sacrosanto refugio en el desaparecido IMEVISION, que me permitió conocer el mundo.

 

Toqué las estrellas con las manos desde la TV del Estado mexicano y cubrí sucesos de la guerrilla del FMLN, la ejecución de Galán por Escobar y la elección de Fujimori, que se replicaron en México.

 

La nostalgia golpea mi alma porque si hubiera logrado entrevistar a Pablo Escobar en Colombia no estaría en Oaxaca ni en México, seguramente laboraría en la TV de EEUU. Pero lo que no fue no será.

 

Dejo correr los claroscuros de los recuerdos con amor y dolor por triunfos y fracasos, con lágrimas de alegría, felicidad y tristeza, porque al igual que Ángel formo parte de la vieja guardia en extinción.

 

En Ángel encontramos el compromiso con desusados valores, la ética de un oaxaqueño de cepa, el compromiso de trasformar la sociedad mexicana hacia el bien la justicia y la cultura. Enhorabuena.

 

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila