Presidente del TSJ atenderá petición de activistas

Print Friendly, PDF & Email

El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Alfredo Lagunas Rivera, ofreció atender la petición de activistas de la Liga Mexicana de Derechos Humanos (Limedh), que exigieron remover a los llamados jueces de “consigna” que actuaron para reprimir al movimiento social gestado tras la revuelta del 2006.

 

El magistrado, dijo que se actuara conforme a derecho sin fabricar delincuentes, ni permitir la impunidad.

“Nosotros no hemos reunido con los abogados de la Limedh y les hemos solicitado presentar las pruebas que tengan contra los jueces para que podamos revisar si su actuación en los procesos fue ajustado a derecho”.

Laguna Rivera, anunció que ha presentado un proyecto de reglamento para revisar la actuación de los juzgadores, en cuanto a su ratificación.

“Un juez es nombrado por cuatro años inicialmente, pasando este lapso, habrá de ser sujeto a un proceso objetivo de su desempeño.

Si no lo pasa, no llegara a ser ratificado, sin embargo si logra pasar el examen, puede volver a ser nombrado en su cargo”.

El titular del Poder Judicial, atajo que la depuración del cuerpo judicial será una de sus prioridades, pero antes tendrá que haber una queja de por medio, pues no se trata de desencadenar una cacería de brujas.

“La gente está cansada de influyentísimo, quiere que tengamos jueces honestos e incorruptibles y vamos a revisar el trabajo que se realiza, ya sea con visitaduría o con comisiones especiales para sancionar las irregularidades y corregir las deficiencias”

Lagunas Rivera puntualizo que para escuchar las quejas ciudadanas, acudirá a las reuniones regionales y las audiencias públicas.

“Queremos contar con un monitor ciudadanos para medir el alcance y éxito de nuestro desempeño”.

MAYOR AUTONOMIA DEL PODER JUDICIAL.

El magistrado presidente del TSJ, Alfredo Lagunas, explicó que a discusión de los diputados se encuentra una reforma constitucional para lograr la plena independencia y autonomía del poder judicial.

“Hablar de autonomía, implica contar con nuestros propios ingresos, pues se requiere un régimen más justo y democrático para Oaxaca, donde ningún poder este supeditado al otro”.

Agregó que a discusión se encuentra en este paquete, alargar el tiempo de gestión del tribunal, de un año a cuatro años. Ello con el objetivo de proponer proyectos y modelos de desarrollo de largo plazo independientemente de los vaivenes políticos.

En este paquete, adelanto también se encuentra la iniciativa de ley para crear el Consejo de la Judicatura Estatal.

CONTINUARAN LOS JUICIOS ORALES

Lagunas Rivera se pronuncio también por avanzar en la constitución de los juicios orales.

Dijo que hay una reforma constitucional que debe ser acatada, “La oralidad en la justicia es necesaria para terminar con los vicios de corrupción y ofrecer mayor transparencia en los procesos”.

DEL JUICIO POLITICA A MAGISTRADO DEL TEE.

En cuanto a la situación de los magistrados del Tribunal Electoral Estatal, atajo que su destitución está en manos de la Cámara de Diputados.

Explicó, que al Poder Judicial lo que le corresponde en estos momentos es examinar y enviar ternas y a los diputados le tocara decidir el destino, de los magistrados que dejan el cargo, como de quienes lo tendrán que asumir.
“Ningún magistrado puede ser destituidos, sino es mediante juicio político”

Milenio