Presidenciables del PAN, grises: Pascual

Print Friendly, PDF & Email

El embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, aseguró en 2009 que mientras el PRI se encontraba en ascenso, el panorama político que enfrentaba el presidente Felipe Calderón era adverso y calificó de “grises” a los posibles precandidatos presidenciales del PAN para la eleccion de julio de 2012.

 

En el cable número 3423 de WikiLeaks, lanzado el pasado 2 de marzo y dado a conocer ayer, se estableció que Pascual informó al subsecretario de Asuntos Hemisféricos de su país, Arturo Valenzuela, acerca del panorama que encontraría en su visita a México.

En la información que mandó a Valenzuela, de acuerdo con el cable de WikiLeaks, Pascual le señaló que Calderón podría tratar de reforzar la imagen de los candidatos resaltando los éxitos obtenidos en el combate en la lucha contra el narcotráfico y la inseguridad.

“Él claramente cree que un éxito dramático en la lucha contra los cárteles de la droga proveerá un estímulo político, lo que explica su interés en depender de nuestra cooperación a través de la Iniciativa Mérida y de intensificar la lucha a lo largo de la frontera”.

Y abundó: “El partido político de Calderón salió seriamente debilitado después del revés que sufrió en las elecciones legislativas de julio”; además consideró que el PAN, así como el Presidente, “se encuentran preocupados y con dudas sobre los aspirantes de ese partido que pretenden competir en los comicios del próximo año.

“Mientras, el partido de la oposición, el PRI, se encuentra en ascenso y cuidadosamente ha manejado su ilusoria unidad en un intento de dominar las 10 elecciones locales del próximo año (2010) y de evitar cualquier error que pudiera poner en riesgo su lugar de puntero en la carrera a las presidenciales de 2012.

“Los prospectos del PAN son grises, en ocasiones el propio partido parece preocupado e inseguro sobre la mejor manera de reforzar”.

Asimismo refirió que los diálogos de seguridad con nuestro país podrían verse afectados por la caída del porcentaje de aprobación de Felipe Calderón, las preocupaciones económicas, la percepción popular sobre la lucha contra el narcotráfico y la debilidad política del PAN.

Pascual, considerado uno de los hombres de mayor confianza del presidente Barack Obama, comentó que en materia de seguridad, en México hay un sistema militar que se resiste a la modernización; una estructurada política muy cerrada que desalienta la cooperación; un sistema legal que necesita urgentemente una reforma y una débil estructura federal que frustra la cooperación entre las autoridades locales y estatales.

En su informe previo a la visita de Valenzuela, el embajador de Estados Unidos en México aseguró que la popularidad de Calderón cayó “10 puntos desde el pasado mes de febrero” y que se encuentra en los “niveles más bajos de apoyo” con respecto a sus tres años anteriores de gobierno.

De acuerdo con el cable de WikiLeaks, la crisis económica también ha eclipsado su preocupación por la seguridad, lo que ha complicado sus compromisos. “Sobrevivió a una dura batalla por el presupuesto y logró la operación de cerrar Luz y Fuerza del Centro, una ineficiente empresa de servicios público en la Ciudad de México” pero esto también aumentó sus detractores.

Milenio