Proponer y exponer un modo de aproximación al arte en general y a la obra del artista oaxaqueño Francisco Toledo, es el objetivo del nuevo libro de Carmen Gómez del Campo, el cual se presentará el 23 de junio, en el Aula Magna José Vasconcelos, del Centro Nacional de las Artes (Cenart) .
‘Miradas a Francisco Toledo’ se trata de una articulación de ensayos que se entraman con la plástica del artista, distanciándose del discurso académico y de la narrativa historiográfica, dijo Gómez del Campo.
La autora define este trabajo como una mirada novedosa que intenta articular un acercamiento a la producción artística, desde disciplinas como el psicoanálisis, la filosofía y la historia del arte.
A través de tales textos, Gómez del Campo opinó que se puede mirar la obra danzando con ella o, dicho de otra manera, es la razón dejándose llevar por el arte, de ahí que sea un libro que construye un umbral desde el cual la mirada se abre a la metamorfosis que el mismo Toledo produce en su obra.
Respecto a la historia del arte, la maestra comentó que se trata de una visión muy cercana a lo que actualmente está haciendo Francia y España, se deja la historiografía de un lado y se recupera la obra artística en su movimiento, su plasticidad y proceso de creación, explicó.
La especialista del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) , también consideró que es una propuesta que toma rumbos poéticos como una manera de acercarse a la obra plástica.
Desde su punto de vista, el libro rescata la postura de Eugenio Trías, en el sentido de que la obra de arte no puede tener una sola interpretación, ni decir la última palabra.
“Aquel que mira la obra de Toledo queda abierto a los enigmas que esta obra propone, de lo cual yo como espectadora propongo una mirada, una propuesta de cómo me acerqué a ella, pero ciertamente no es la única, ni mucho menos la última’, precisó.
Los encargados de presentar el libro serán Ana María Rodríguez, Leticia Torres, Alicia Sánchez Mejorada, Luis Rius Caso y la autora, todos ellos investigadores del Cenidiap, bajo la conducción de Gerardo López.
El Universal