El libro ganador del Premio Internacional de Mito, Cuento y Leyenda “Andrés Henestrosa”, otorgado por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), será presentado por su autor este viernes en la Biblioteca Henestrosa (BH).
“Anirúame. Historias de los Tarahumaras de los tiempos antiguos”, del chihuahuense Enrique Alberto Servín Herrera, es el título ganador de esta convocatoria correspondiente al año 2014, y la décima publicación producto de este certamen.
En la obra, Servín Herrera hace una recopilación de mitos, cuentos y leyendas pertenecientes a la tradición oral de varias comunidades tarahumaras de su estado natal, agrupados en cuatro apartados con un glosario donde se explican algunos de los términos utilizados por aquella etnia.
“Este libro es, precisamente, una fusión de piezas verbales provenientes de esta tradición oral que, en casas y sitios de reunión dispersos entre los valles, las barrancas, los voladeros y las cascadas de la Sierra Madre, ha mantenido durante milenios una asombrosa capacidad de permanencia”, explica el autor.
Estos relatos “dan testimonio no sólo de la fértil imaginación indígena, sino de los contactos culturales que los tarahumaras han tenido con otros pueblos de regiones a veces muy distantes entre sí”, continúa Servín Herrera, quien en 1996 obtuvo el premio Chihuahua de Literatura en Poesía.
La convocatoria para el Premio Internacional de Mito, Cuento y Leyenda “Andrés Henestrosa” se realiza cada año por la SECULTA. Convoca a autores mexicanos y del continente americano que escriban en español, para presentar propuestas de libros en los géneros de cuento, novela corta y prosa poética.
El objetivo es premiar obras literarias que evoquen, den realce o reinterpreten en forma escrita las formas narrativas propias de las tradiciones orales de los pueblos originarios y su forma de aproximarse al mundo y entenderlo.
La presentación de este libro se llevará cabo este viernes 11 de diciembre a las 20 horas en la Biblioteca Henestrosa. La entrada es libre y los ejemplares serán obsequiados.