La esencia cultural por las nuevas generaciones se destaca en este municipio de la Región de Valles Centrales, además por ser la cuna del Jarabe ejuteco, su gastronomía, sus costumbres, tradiciones son las enmarcan está población de Ejutla de Crespo.
A fin de formar parte de la máxima fiesta de los oaxaqueños, el Comité Cultural “Carmelita Morales García” de Ejutla que representa José Julio Guzmán, Thomas Ramírez, Concepción Carvallido, Ivette Orosco Hernández, presentará el próximo 29 de julio la III edición de la Guelaguetza Infantil en la plaza cívica de la población.
Dieron a conocer que son un total de unos 350 niños y niñas que participaran representando con bailes de las Ocho Regiones de cada una de sus delegaciones, es con la finalidad de seguir impulsando el baile chenteño y es instituido forzadas entre padres de familia y el Comité Organizador, expusieron.
“Hablar de Ejutla de Crespo”, es hablar de un pueblo mágico, de esencia cultural donde se han promovido sus costumbres y tradiciones a tres años, manifestaron.
Thomas Martínez, integrante del Comité Organizador precisó que esta fiesta descendencia etnia que se celebra en esta comunidad de los Valles Centrales es ejemplo de seguir de las nuevas generaciones.
De la misma forma, dijo que la pionera que heredo el Jarabe ejuteco fue Carmelita Morales García a quien la llevan en la memoria.
Se espera para la presentación de la Guelaguetza Infantil al menos unos cinco mil espectadores de todas las comunidades allegadas al distrito de Ejutla de Crespo y es totalmente gratis.
Hizo una atenta invitación al turismo nacional y extranjero a visitar este municipio que es legado de la tierra de Don “Manuel Sabino Crespo”, ilustre Ejuteco.