El presidente Felipe Calderón anunció a los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado que en las próximas horas enviará al Congreso su iniciativa de reformas al fuero militar, para que la milicia sea juzgada por tres delitos específicos en tribunales civiles: violación, tortura y desaparición forzada.
Al concluir la reunión de más de dos horas y media entre el Ejecutivo y los coordinadores del PRI, PAN, PVEM y Convergencia en Palacio Nacional, el panista Santiago Creel confirmó que el Ejecutivo les ofreció remitir dicha reforma.
Dijo que se discutió además como tema central la reforma política para “relanzarla” con nuevos enfoques y elementos, que permitan dar gobernabilidad al país y se discutió el tema del nuevo modelo policiaco.
El coordinador de Convergencia, Luis Maldonado, dijo que también se expuso a Calderón las iniciativas que ha tenido el DIA y Calderón le manifestó su beneplácito por esta reunión a la que acudió como representante de la izquierda, quedando abierta la posibilidad de un segundo encuentro más adelante
A su vez, el ecologista Arturo Escobar detalló que en el tema de reforma política, el presidente manifestó su interés en que la segunda vuelta se convierta en realidad “y estaría dispuesto a cambiar su posiciones en algunos temas como ratificación de gabinete si pudiéramos avanzar en segunda vuelta”.
El priista Manlio Fabio Beltrones aseveró que el presidente Calderón mostró disposición para trabajar de manera conjunta y sacar acuerdos en este periodo de sesiones.