Este 26 de diciembre venció el plazo de la convocatoria a candidaturas independientes emitida por el INE. En Oaxaca, se presentaron manifestaciones de intención para contender por una diputación federal en el Proceso Electoral 2015 bajo esta figura en los distritos 08, con sede en Oaxaca de Juárez; 09, con sede en Santa Lucía del Camino, y 11, con sede en Pinotepa Nacional.
Esta es la primera experiencia de candidaturas independientes a diputados federales en México y en Oaxaca. Esta figura es producto de la Reforma Político Electoral del 2014 y sus objetivos son incorporar ciudadanas y ciudadanos en los espacios de toma de decisiones al margen de los propios partidos políticos y eliminar el monopolio de los partidos en la representación política.
La candidatura independiente es un instrumento más al alcance de la ciudadanía para el ejercicio de sus derechos y la garantía de sus libertades. Su éxito dependerá de un apoyo ciudadano auténtico y actos de los candidatos apegados a la legalidad.
En cumplimiento con la primera etapa de la convocatoria presentaron en Oaxaca carta intensión el ciudadano Andrés Avelino Soriano Montes, en el Distrito 08; el ciudadano José Aarón Juárez Escobar, en el Distrito 09, y el ciudadano Alejandro Erick Velasco Hernández, en el Distrito 11.
El 29 de diciembre el INE expedirá, en su caso, constancias de procedencia de las solicitudes, mismas que concederán al interesado la calidad legal de aspirante al cargo y lo facultarán para reunir las firmas necesarias.
Los aspirantes tendrán entre el 30 de diciembre y el 27 de febrero, para reunir las firmas ciudadanas equivalentes al 2 por ciento de la Lista Nominal, correspondiente al 1 de agosto, que los respalden en el Distrito por el que participan, además requieren que al menos el 1 por ciento de esas firmas sean recabadas en la mitad de las secciones electorales.
Los candidatos independientes tendrán derecho a tiempos en radio y televisión, regulados por el INE, así como a financiamiento para la campaña política. También son sujetos de fiscalización desde los actos tendentes a recabar el apoyo ciudadano, los cuales son financiados con recursos privados de origen lícito y tienen como tope de gastos 112 mil 037 pesos, y en las campañas políticas.