Las adicciones constituyen un grave problema de salud pública por las severas consecuencias físicas, psicológicas y de desintegración familiar que originan, advirtió la presidenta honoraria del Sistema DIF Municipal de Oaxaca de Juárez, María de los Ángeles Martínez Arnaud.
Al presentar el libro Evidencias científicas en contra de la legalización de la marihuana, editado por el Centro de Integración Juvenil (CIJ) y el DIF Municipal, destacó que este texto aborda evidencias médicas, científicas y económicas, que refutan los argumentos en pro de la legalización de este enervante.
La también presidenta del Patronato del CIJ, puntualizó que para combatir las adicciones en la demarcación municipal, se ha impulsado el trabajo en colaboración con diversas áreas de la administración municipal, para fomentar la cobertura educativa, deportiva y cultural en las agencias y en la cabecera municipal.
Por su parte, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué, afirmó que aún cuando es una obligación fundamental de un Estado democrático escuchar todas las opiniones respecto a los diversos temas, es imprescindible que la autoridad misma sea quien tenga la obligación de informar sobre las consecuencias dañinas que provoca el consumo de la marihuana y otras drogas entre los niños y jóvenes.
Apuntó que el compromiso del Gobierno Municipal que encabeza, hasta el último día de su administración, consiste en combatir las adicciones, con atención a las principales causas que originan el consumo de drogas, tales como la pobreza, la falta de educación y la desinformación.
Por su parte, la directora general de los Centros de Integración Juvenil A. C., Carmen Fernández Cáceres, quien realizó la presentación del material impreso, mostró a los asistentes diversos datos y estudios que demuestran el fuerte impacto que causa el consumo de marihuana en la salud y en el entorno social en México y algunos países de Europa y América Latina.
Fernández Cáceres expuso que uno de los principales mitos alrededor de la legalización del cannabis, es que su consumo no causa mayores impactos en la salud que el tabaco.
“Además de las diversas enfermedades que produce esta droga a nivel del sistema respiratorio, está comprobado que desencadena en las personas adictas un gran problema de psicosis, pérdida de memoria y disminución de coeficiente intelectual, entre otros problemas mentales”, apuntó.
Otro de los argumentos que respaldan la legalización de este enervante, es la descriminalización de las y los consumidores, no obstante afirmó, la legislación vigente permite portar hasta cinco gramos de marihuana para consumo personal, de ahí que consideró, el trasfondo de la propuesta es totalmente económico.
Al término de la presentación del libro, las autoridades del CIJ y el Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez firmaron el documento Llamado a la acción en contra de la legalización de la marihuana, mediante el que se comprometen a sumar esfuerzos en materia de información, prevención y atención a las adicciones.
En este evento estuvieron presentes el director general del Instituto de la Juventud Oaxaqueña, Francisco Melo Velásquez; el comisionado estatal Contra las Adiciones, Leopoldo Manuel Cruz Canseco; la coordinadora de la Región Sur-Sureste del CIJ, Raquel Ortega Soto y la directora del CIJ Oaxaca, Marisol Gómez González.