Cerca de 25 organizaciones defensoras de los derechos humanos en Oaxaca, presentaron la iniciativa de Ley de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, que a decir de ellos es única en el país, donde recogen los estándares internacionales.
Ante los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Estado, que preside el diputado Pavel López Gómez, los activistas indicaron que dicha iniciativa pretende dotar a la Defensoría de total autonomía del poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
En ella dijeron se incorpora la participación ciudadana tanto en la designación del personal de la Defensoría, como para ocupar la titularidad de la misma y el Consejo Consultivo, mediante el establecimiento de un procedimiento público y abierto, donde se privilegie el conocimiento y la experiencia en la defensa y promoción de los derechos humanos.
Dicha iniciativa incorpora conceptos, principios y acciones que permitan garantizar la trasnversalización del enfoque de género, pluralismo jurídico y no discriminación en el actuar diario de la Defensoría, reconociendo por ejemplo la violencia contra las mujeres como una violación grave a los derechos humanos.
En su momento los diputados reconocieron que dicha iniciativa marca un parte aguas en la historia de Oaxaca, asimismo se comprometieron a impulsarla y realizar las modificaciones a las leyes secundarias, y lograr que sean aprobadas antes del 15 de noviembre próximo.