De todos los rubros del desarrollo social y económico, son mayores los rezagos en la población indígena, al grado que existen municipios indígenas con índices menores que varias comunidades del continente africano, por lo se hace necesario un replanteamiento integral, así como recursos para facilitar su desarrollo.
Así lo indicó el diputado federal, Manuel García Corpus al presentar la iniciativa que expide la Ley General de Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas, quien expuso que los indicadores revelan las graves condiciones de desigualdad, marginación y discriminación en que viven los indígenas en México.
Asimismo agregó que lo que se ha negado en la práctica a los pueblos indígenas, es el derecho a su desarrollo y al disfrute de la riqueza natural y social de que son dueños y portadores.
Dicha iniciativa tiene como objeto que a mediano plazo, los pueblos indígenas puedan establecer las condiciones para reconstituirse como entes autónomos, con capacidades para impulsar y fortalecer sus estructuras económicas y sociales, con ello participar en condiciones de equidad, contribuyendo a enfrentar retos y acceder a las oportunidades del progreso nacional.
Por último, dijo, que en los primeros meses de 2011, se realizaran 53 foros a nivel nacional para discutir dicha propuesta de iniciativa y poder en Abril presentarla al pleno de diputados en el Congreso Federal para su discusión y en su caso aprobación.