Presentan hija y ex cónyuge de Vera Carrizal quejas ante DDHPO por violación a sus DH por parte de la FGEO

Ashley Vera Hernández hija y Deisy Castaneyra Salazar ex cónyuge del ex diputado Juan Vera Carrizal, presentaron un par de quejas ante la DDHPO en contra de los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y agentes del Ministerio Público dependientes de la Fiscalía General del estado de Oaxaca (FGEO) que la víspera irrumpieron en sus domicilios.

De acuerdo a las quejas de las afectadas, aseguran que los elementos policiacos violaron el debido proceso, amén de que vulneraron sus derechos humanos y fueron golpeadas.

Comentan que el cateo se llevó a cabo sin una orden judicial y en domicilios particulares ajenos al presunto implicado en el ataque con ácido a la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos Ortiz.

Asimismo, dan cuenta de que los elementos de la AEI amedrentaron a menores de edad que se encontraban dentro de los domicilios y que en todo momento observaron cómo golpeaban a su mamá.

En la queja aclaran que una de las viviendas cateadas no pertenece al empresario gasolinero Juan Vera Carrizal.

Ashley Vera Hernández hija del ex legislador priista, cuenta en su queja que alrededor de las 5:00 y 5:30 de la mañana al encontrase en su domicilio escuchó “golpes extremadamente fuertes en el portón, razón por la que me levanté asustada y salí de mi cuarto para ver qué es lo que estaba pasando”. 

Añade que comenzó a grabar con su teléfono celular cuando escucha que gritan varias personas al parecer del sexo masculino, quienes sin contar con una orden de cateo abren la puerta. 

Yo respondo, narra, que dejen de ponerse violentos, que los voy a dejar entrar, pero que mantengan la calma porque hay niños y estaban violentando mis derechos. 

Detalla que, al abrir la puerta, una persona del sexo masculino de aproximadamente 1.80 metros de altura, de complexión robusta y que se cubría el rostro con un pasamontañas la empuja contra la pared, “le pido se identifique y me muestre la orden de cateo y solo obtengo por respuesta ¡cállate hija de tu puta madre!, ahora si se las va a cargar la chingada, sabemos que tu hermano y tu papá están aquí y ya les cargo la verga a todos, así que párate y llévanos a donde están”.

Por su parte, Deisy Castaneyra Salazar ex cónyuge del ex diputado Juan Vera Carrizal, narra: “El día de hoy al encontrarme en mi domicilio, aproximadamente a las 4:30 am me percate que en el exterior había seis camionetas blancas, doble cabina con sección de carga, una marca Ford, y otras Chevrolet  de las que descendieron aproximadamente 30personas del sexo masculino y una mujer, todos vestidos de negro, portando armas largas, por lo que inmediatamente desperté a mi hijo menor de edad pidiéndole se levantara porque estaba la policía afuera”.

Agrega que los uniformados tocaron la puerta de manera violenta en repetidas ocasiones.

Las afectadas acompañan sus denuncias entregadas en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) de certificados médicos otorgados por el Servicio Médico Forense dependiente del Instituto de Servicios Periciales de la Fiscalía General del estado de Oaxaca, y firmados por el doctor Rodolfo Mendoza Ramírez, con cédula profesional 1732046 y quien es perito médico del Instituto de Servicios Periciales.

Ambos certificados están adscritos a la carpeta de investigación 2545/CODDI/OAXACA/2020

En los documentos, el perito médico certifica que ambas mujeres presentan lesiones físicas en diversas partes de cuerpo. 

Juan Carlos MEDRANO/Diálogos Oaxaca

A %d blogueros les gusta esto:
Presentan hija y ex cónyuge de Vera Carrizal quejas ante DDHPO por violación a sus DH por parte de la FGEO – Libertad-Oaxaca