Uno de los temas que principalmente afecta a las mujeres en sus comunidades, es el sistema de procuración e impartición de Justicia, identificando así el problema de violencia hacia las mujeres como el principal obstáculo que impide el ejercicio de la participación comunitaria de las mujeres.
Así lo dio a conocer la presidenta del grupo Consorcio, Ana María Hernández Cárdenas, organización civil que trabaja en la defensa de los derechos humanos de las mujeres desde 2005, focalizando su trabajo hacia 14 comunidades mixes.
En dicha reunión que contó con representantes de organismos civiles, no gubernamentales, representantes de 11 municipios Mixes y de la Procuradora de Justicia, María de la Luz Candelaria Chiñas, se presentó una “Guía para las Autoridades Comunitarias la Atención a Mujeres que Viven Violencia”.
Dicha guía brinda el conocimiento sobre la problemática de la violencia, la cual aporta herramientas jurídicas y ofrece sugerencias para una adecuada atención a casos de violencia contra las mujeres, además de proporcionar una serie de instrumentos para que las autoridades comunitarias puedan brindar una atención de calidad y calidez.
Por su parte la Procuradora de Justicia del Estado, María de la Luz Candelaria Chiñas, reconoció el contenido de dicha guía, que busca solucionar uno de los problemas más recurrentes en las comunidades, por lo que anunció que dicho documento será adoptado por la dependencia como una herramienta más.