La Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales reveló que en lo que va del mes legisladores de Estados Unidos han introducido más de 600 propuestas de leyes antiinmigrantes, como la la Ley SB-1070 de Arizona.
La directora de la NCLS, por sus siglas en inglés, Ann Morse, asegura que el año pasado se promulgaron 346 resoluciones que penalizan la migración en la Unión Americana, lo que significaría que este año se aumentó hasta un 50 por ciento.
Morse augura que este año la tendencia antiinmigrante seguirá en todo los estados, ya que muchos introducen propuestas, aunque no estén en periodo de sesiones.
El director ejecutivo del Centro de Estudios Migratorios, Mark Krikorian, dice que la tendencia refleja la creciente frustración entre los funcionarios estatales y los residentes sobre la inmigración ilegal, y el fracaso del Congreso y la Casa Blanca para abordarlo correctamente.
“Hay una profusión de estas actividades, las cuentas del Estado [de inmigración], que no hemos visto antes”, dijo Krikorian, a Fox News. “La inmigración ilegal ha llegado a una magnitud grande, y se propaga también”.
Incluso estados como Mississippi, Tennessee, Kentucky y Virginia -normalmente no considerados como lugares donde la inmigración ilegal sería un problema- están considerando proyectos de ley que tratan de reprimir a los inmigrantes indocumentados. Más de una docena están considerando proyectos de ley que negarían la ciudadanía automática a los bebés nacidos en Estados Unidos de inmigrantes indocumentados, una medida que los opositores de la medida dicen que viola la Enmienda 14.
“Cada estado es ahora un estado fronterizo, de verdad”, dijo Krikorian. “Cada ciudad es una ciudad fronteriza de una manera que no era cierto 15 o incluso 10 años atrás, cuando fue sobre todo un problema en lugares como California. Ahora la inmigración ilegal está en todas partes. Georgia y Carolina del Norte están aún en el top 10 de los estados con la mayoría de los inmigrantes ilegales”, señaló.
El Universal