Rechazo energético de la firma por parte del Ejecutivo del tratado ACTA, dice el punto de acuerdo redactado por legisladores del PAN, PRD y PVEM que presentó hoy el senador perredista Francisco Javier Castellón Fonseca ante la Comisión Permanente del Congreso.
Sostuvo que el artículo 27 de dicho tratado viola los derechos humanos y el régimen de libertades al permitir a las autoridades exigir de los proveedores de servicios las informaciones personales de suscriptores bajo la única presunción de que su cuenta haya sido utilizada por una infracción
“En este país que es un país de presuntos culpables de algún delito cuando a la autoridad se le ocurre, entonces es evidente que el uso de alguna obra que tenga derechos de autor registrados, el titular, o con el pretexto de que el titular está reclamando, es probable que nuestra información de la cuenta de usuarios y demás sea proporcionada a ese titular”, argumentó el senador.
Lamenta el documento que el Ejecutivo no tomó en cuenta las conclusiones del Senado sobre el tratado del 6 de septiembre pasado, lo que constituye una infracción a la ley sobre aprobación de tratados internacionales en materia económica, por lo que los legisladores exigen al Ejecutivo retirar su firma del tratado.
Precisó que ninguno de los redactores del documento ven favorablemente la piratería, sino que favorecieron el respeto a la privacidad y a las libertades individuales. El punto de acuerdo, sin ser discutido, se turnó a comisiones, y será presentada en el pleno posteriormente.
Agencias