Diana Méndez
El Gobierno de Oaxaca presentó el Programa Estratégico de Agua y Saneamiento (PEAS), en este sentido, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones Netzahualcóyotl Salvatierra López, indicó que con este plan estratégico se tendrá la certeza de que el uso del agua en el campo sea mucho más eficiente a fin de que haya más disponibilidad para su consumo humano.
Mencionó, que atenderán de manera inmediata el desabasto en el suministro de agua potable a la ciudad de Oaxaca de Juárez y su zona conurbada, así como en zonas estratégicas del estado, permitiendo el abasto seguro, la recuperación y definición de nuevas fuentes de abastecimiento, así como el saneamiento, conservación y recarga del acuífero de Valles Centrales.
Refirió que la cobertura hidráulica en Oaxaca de Juárez va destinada a 74 mil 598 viviendas habitadas, y que de los 48 pozos administrados por SOAPA actualmente se encuentran operando 32, al día de hoy se tienen 195 a 200 litros por segundo, se espera llegar a 400 litros.
Salvatierra López, mencionó que el gobernador Salomón Jara Cruz desde campaña hizo el compromiso del saneamiento de los ríos y captación de agua potable para todas las poblaciones, ya que el tema del agua es la principal demanda de la sociedad, por lo que se creó un gabinete especial para este propósito.
Dijo, que si no se atiende el saneamiento de los ríos tarde o temprano esto contaminarán los mantos freáticos por lo que es el momento oportuno para tomar medidas a corto, mediano y largo plazo, para atender de manera estratégica e integral la crisis actual.
Puntualizó que los principales ejes de este proyecto tienen que ver con la perspectiva sectorial del agua y saneamiento, gestión sostenible de los recursos hídricos, acceso equitativo al agua potable, adaptación al cambio climático, participación comunitaria y gobernanza del agua.