La Secretaría de Movilidad de Oaxaca, encabezada por Yesenia Nolasco, presentó el programa “Canje de Placas 2025”, el cual contará con un diseño alusivo a la Guelaguetza, la máxima fiesta de las y los oaxaqueños. Este procedimiento, obligatorio cada tres años conforme a la Ley, estará vigente hasta el 30 de junio de 2025.
Yesenia Nolasco advirtió que los propietarios de vehículos que no realicen el trámite serán sancionados, además de que se emitirá un comunicado a los estados de la República para informar sobre la nueva imagen de las placas. Con el objetivo de facilitar el proceso, se instalarán 44 módulos en todo el estado y, a partir de febrero, se habilitará un mega módulo en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, destinado a atender a los usuarios de los Valles Centrales.
Por su parte, Heyner Ramírez Ramírez, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas, informó que el costo del trámite será de 2,300 pesos para automovilistas, 1,070 pesos para motociclistas y 2,116 pesos para conductores del transporte público. Se espera reemplacar alrededor de 500 mil vehículos, lo que generará ingresos de aproximadamente 1,200 millones de pesos, superando la recaudación habitual por concepto de refrendo, que oscila entre 700 y 900 millones de pesos.
Los recursos obtenidos serán destinados a un programa de bacheo, que será implementado por el Gobierno del Estado en colaboración con los municipios. Las placas emitidas desde el 26 de julio de 2023 seguirán vigentes y solo requerirán el pago del refrendo correspondiente a la tenencia de 2025. Por su parte, el programa de verificación vehicular continuará operando con normalidad.
Con esta iniciativa, el Gobierno del Estado busca modernizar el padrón vehicular, mayor seguridad y fomentar la cultura vial y destinar recursos a la mejora de la infraestructura urbana en beneficio de la población.