En el marco de la presentación del libro “Retos y Posibilidades de la Capacitación y Profesionalización Policial con Perspectiva de Género”. La doctora y coordinadora editorial, Micaela Guzmán Jiménez, expresó que la aportación que hacen en esta compilación, es hablar de los derechos humanos de las y los policías y la necesaria implementación del género.
Comentó que las mujeres en México, están pasando por una crisis, y que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, Oaxaca ocupa el quinto estado en violencia feminicida, por eso es importante la profesionalización de las corporaciones policíacas, pues las mujeres tienen el derecho al reconocimiento, goce, ejercicio y protección de todos los derechos.
Por su parte el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública en Oaxaca, José Manuel Vera Salinas, comentó que en este México actual, en donde hay mucha violencia y confrontación, el principal delito sigue siendo la violencia familiar, por lo que es importante que las y los policías estén capacitados y tengan la profesionalización para atender a las mujeres y niñas que sufren de la violencia de género, y para que los agresores tengan el castigo correspondiente.
Vera Salinas, manifestó que se siente satisfecho con el trabajo que ha realizado desde esta dependencia, dijo que le hubiera gustado hacer más, sin embargo las posibilidades económicas no se lo permitieron, pero que están cerrando a tambor batiente.
Diana Méndez