Por primera vez un oaxaqueño originario de Juchitán de Zaragoza, realizó una investigación sobre la comunidad Muxhe en el Istmo de Tehuantepec, al que denomino las “Otras Hijas de San Vicente”, donde plasma su vida, su desarrollo y como han contribuido al desarrollo de la región.
Así lo dio a conocer su autor Elí Bartolo, quien indicó que dicho libro contiene 17 entrevistas a diversos Muxhes, o como se diría en español, gays, que pertenecen a la famosa Vela de “Las Verdaderas Buscadoras de Peligro”, fiesta popular que ha tomado gran relevancia a nivel nacional e internacional.
El también “alguacil” de la organización “Alianza Oaxaqueña por Nuestros Derechos de Ser” A. C., indicó que se trata de una historia oral, sobre la historia de la organización Muxhe, su evolución, sus objetivos, sus cambios, su activismo político y social entre otros temas.
En su momento expresó que la aportación del libro, su texto es que fue realizado por un oaxaqueño, por un istmeño y no por un extranjero, aunque reconoció que la fotografía fue realizada por un italiano experto en el tema.
Por otro lado anunció que el 100 por ciento de los recursos recabados de las ventas irán a una organización Muxhe que se dedica a la lucha en contra del SIDA, pero además será un homenaje a la sociedad juchiteca, por la gran tolerancia hacia ese sector social.
El libro las “Otras Hijas de San Vicente”, será presentado este sábado a las 20:00 horas en la Biblioteca Andrés Henestrosa, la entrada es libre.