La Cámara Nacional de la Industria del Mezcal, el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal, las Mujeres de Mezcal y Maguey de México, y el Consejo Mexicano de Cafés Extraordinarios, presentaron el Instituto Sensorial del Mezcal.
Que tiene como objetivo, establecer estándares y criterios de evaluación basados en ciencia y tecnología para que las botellas de mezcal y agave tengan un tipo currículum de lo que es la bebida.
En este sentido, señalaron que buscan impulsar la calidad del mezcal, dándole un valor agregado para elevar la imagen de toda categoría, por lo que consideran importante crear los protocolos que midan la calidad e identifiquen áreas de oportunidad para mejorar la cadena productiva, así como controles que logren mejorar la experiencia del consumidor final.
Refirieron que en Oaxaca hay cerca de 550 marcas de mezcal, que representan el 98 por ciento de lo que se comercializa en México y que a Estados Unidos exportan el 80 por ciento de lo que se produce.
Por lo que dijeron que es importante mostrarle al mundo que el mezcal es una bebida altamente competitiva con calidad y buen precio, a fin de beneficiar la cadena productiva, para obtener más ingresos económicos y mayor crecimiento.