La Secretaría Marina Armada de México (Semar) detuvo al presunto jefe de sicarios de “Los Zetas” en Veracruz, Marcos Jesús Hernández Rodríguez o Ruiz Rodríguez, alias “El Chilango”, a quien identificó como autor intelectual y material del secuestro, tortura y muerte de cuatro de elementos de la institución naval, cuyas imágenes y fotografías dio a conocer en exclusiva MILENIO.
Así lo anunció el vocero de Semar, José Luis Vergara Ibarra, en conferencia de prensa, quien dijo que la detención de este presunto delincuente ocurrió el pasado 9 de mayo, en la ciudad de Xalapa.
A “El Chilango” se le vincula con al menos siete homicidios y tres averiguaciones previas. Esta detención se dio luego de que el pasado 23 de abril el Ejército mexicano aseguró a Romeo Rodríguez Veles, alias “El Chaparro”, presunto jefe de la plaza de Coatzacoalcos del grupo delictivo de “Los Zetas”, quien manifestó haber participado en la muerte de los cuatro miembros de la Armada de México.
Cabe recordar que el pasado 18 de abril se tuvo conocimiento que cuatro elementos de la Marina fueron privados de su libertad por miembros de “Los Zetas” en las inmediaciones de Xalapa, por lo que de inmediato el Sistema de Inteligencia Naval desplegó un operativo para su localización.
Al momento de su desaparición, los cuatro elementos de la Armada no se desempeñaban como personal operativo, sino que eran chóferes que estaban realizando un curso de reparación de motocicletas por un periodo de dos semanas.
“Tal como sucede en todos los casos donde ocurren desapariciones o asesinatos dentro de la operación Veracruz Seguro, se activó de inmediato el sistema de inteligencia naval y se desplegó personal de fuerzas especiales con el fin de localizar a nuestros elementos, además de solicitarse el apoyo de todas las autoridades federales que operan en esa jurisdicción”, indicó Vergara Ibarra.
Esta detención se dio luego de que el pasado 23 de abril el Ejército mexicano aseguró a Romeo Domínguez Velez, alias “El Chaparro”, presunto jefe de la plaza en Coatzacoalcos del grupo delictivo de “Los Zetas”, quien manifestó haber participado en la muerte de los cuatro miembros de la Armada de México y señaló a varios de sus cómplices, información que sirvió para detener a “El Chilango”.
Al detenido se le aseguraron un arma corta, dos armas largas, droga, más de 250 cartuchos útiles, entre otros objetos.
La Subsecretaría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) inició la investigación bajo la averiguación con número AP/PGR/SIEDO/UEIDCS/1332012.
Los miembros de la Armada eran los cabos Ricardo (34 años), José (28) y Jesús (22), así como el marinero Víctor (22), quienes se encontraban desde principios de mes en la capital del estado, donde participan en un curso de mecánica de motocicletas en la Academia de Policía Estatal.
Agencias