Presentan al colectivo “fuego de letra, fuerza de color”, En “la calera”

Print Friendly, PDF & Email

A siete meses de haberse integrado, Fuego de Letra, fuerza de color, es el nombre del colectivo artístico de cuatro jóvenes: Romel Sánchez, Leonardo Salinas, Julio Villavicencio y Pablo Esteban Sánchez, quienes se encontraron para unir su creatividad a través de la pintura y la poesía.

 

Con la experiencia realizada y el éxito experimentado en el mes de agosto del 2011, en el Museo del Ferrocarril de Oaxaca, este 2012 llegan con la segunda parte del proyecto Fuego de Letra, fuerza de color, Ut pictura poesis, capítulo II, con la exposición de obra plástica, pintura y poesía.

 

En entrevista, Pablo Esteban, integrante del Colectivo, manifestó que el objetivo de la exposición trata de mostrar que la poesía y la pintura son lo mismo, “igual que todo el arte, es un lenguaje del alma, es lo que queremos mostrar a los jóvenes; muchas veces sentimos miedo al creer que no podemos escribir poesía, que no podemos leer poesía, pero nosotros ahora creemos que la poesía y la pintura son el lenguaje del alma”.

 

A sus 23 años de edad, Pablo comenta que su inquietud fue siempre acompañar a sus pinturas con textos, esos que les llegan del alma “me surgen espontáneamente, como lo hago en la pintura… a veces surge primero la palabra y después la imagen o viceversa, este despertar de sentimientos creativos los plasmo en mis cuadros, pueden ser imágenes caóticas, neuróticas, de muerte hasta la combinación de lo religioso, entre lo bueno y lo malo”, expresó.

 

Acompañado de sus compañeros Romel, Leonardo y Julio; Pablo explica: “Mi obra es muy personal, creo que involuntariamente se dirige hacia los jóvenes porque es una obra muy fresca y a ellos siempre les atrae lo novedoso por los colores… porque no es falsa, no es decorativa, que es lo que les gusta más a los adultos, por ejemplo…mi obra es muy desencadenada”.

 

En su oportunidad, Sergio Huerta Mateos, jefe del departamento de Vinculación y Sustentabilidad Cultural de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), informó que la institución continúa abriendo espacios a los jóvenes creadores de arte urbano, muestra de ello, es el apoyo que se les brinda a los diversos Colectivos que se acercan a la Secretaría, en busca de espacios para manifestar su arte.

 

Con respecto a la exposición Fuego de Letra, fuerza de color, capítulo II, expresó que lo complicado de las artes visuales es conjuntar cuatro estilos con un mismo denominador: la poesía, ya que regularmente las artes visuales son individuales, pero con esta nueva modalidad que presentan estos jóvenes será un detonante para las siguientes generaciones.

 

Huerta Mateos comentó que el artista Alejandro Santiago, conoció el trabajo de Romel, Leonardo, Julio y Pablo, que le pareció muy interesante, y por ello, los invitó a exponer en la Calera, que anteriormente fungía como la fábrica de cal, ahora convertido en un espacio para la exposición de  culturas de gran formato, que también es otra de las características para esta muestra.

 

“Creemos que el lenguaje nace del pensamiento y viceversa. No puede haber el uno sin el otro. Nosotros nos encontramos uno al otro por los medios de la poesía y la pintura. Nos dimos cuenta que el público general establece una distinción entre estos medios del arte.  Existe la idea de que la pintura y la poesía son dos cosas completamente diferentes.  Ambos se conocen como una forma de arte, sin embargo, ambos están muy alejados en  la mente de muchos artistas”. Es hora de cambiar la marea”: Romel, Leonardo, Julio y Pablo.

 

LA INVITACIÓN

 

Es el próximo viernes 27 de enero, a las 7 de la noche, en “La Calera”, ubicado a un costado del panteón del Ex Marquesado. Entrada libre.