La Secretaría de la Defensa Nacional presentó esta mañana a Luis Jesús Sarabia Ramón y/o José Luis Sarabia, alias “Pepito Sarabia” o “Z-44”, quien fuera capturado por militares y policías municipales de García el pasado 11 de enero en los límites de Nuevo León y Coahuila.
Detalló que a finales de 2010 “Pepito Sarabia” fue designado jefe regional de Coahuila, Aguascalientes y San Luis Potosí. Mandó a ejecutar a 50 personas y es responsable del secuestro y extorsión de 20 empresarios, así como un sin número de agresiones a policías y militares, mencionó.
Durante su detención además se capturó a otro miembro de Los Zetas.
Se les decomisó un arma larga, un arma corta, una granada y diversos equipos de comunicación.
Por su parte, la titular de la Unidad de Delitos contra la Salud de la SIEDO, Guillermina Cabrera, informó que se inició la averiguación previa por los delitos de delincuencia organizada, portación de armas de uso exclusivo del Ejército, así como de delitos contra la salud.
Agregó que por ello se solicitará a un juez el arraigo de Luis Jesús Sarabia Ramón y/o José Luis Sarabia, como medida cautelar.
Sarabia Ramón es considerado el tercero en la línea de mando de la organización delictiva a escala nacional.
Pese a su jerarquía en la estructura criminal de Los Zetas, la PGR sólo ofrecía una recompensa de un millón de pesos, según el acuerdo A/102/2011.
Milenio