Diputados de la LXI Legislatura conocieron el programa para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, elaborado por el Poder Ejecutivo, con el fin de que se sumen a las actividades de integración de este proyecto que busca recoger las principales necesidades de las y los oaxaqueños y a partir de ello establecer programas eficaces para atenderlos.
El proyecto fue presentado por el jefe la Oficina de la Gubernatura, Benjamín Robles Montoya, y explicado por el coordinador de planeación de esta dependencia, Daniel Palancares Noriega, a través de una presentación visual en la sala de presidentes del palacio legislativo en San Raymundo Jalpan, donde asistieron los legisladores de las diferentes fracciones parlamentarias, secretarios técnicos de las comisiones legislativas y servidores públicos.
La mesa del presídium fue encabezada por el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Martín Vásquez Villanueva, del PRI, quien a nombre de los integrantes de este órgano de gobierno legislativo ratificó la disposición que siempre ha habido en este nuevo Congreso de respaldar las iniciativas vinculadas con el interés común de los oaxaqueños al reconocer que la convocatoria que hace el Poder Ejecutivo tiene un espíritu institucionalidad y un ánimo de coordinación en tareas de interés colectivo.
Agregó que son tiempos de corresponsabilidad y, con respeto a los ámbitos constitucionales de competencia, también tiempos de cogobierno. Este es el mensaje que nos da la nueva pluralidad de Oaxaca y el signo de los estados modernos, donde la división de poderes significa complementariedad y contrapeso, no anulación y parálisis, en una lógica de suma cero que a nadie conviene, por eso damos la bienvenida a este esfuerzo común para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo de amplio consenso social y político, dijo.
En presencia de los coordinadores de las fracciones parlamentarias del PAN, Juan Mendoza Reyes; del PRD, Carol Antonio Altamirano; del PC, Margarita García García, y del PT, Hita Beatriz Ortiz Silva, el también coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Vásquez Villanueva, destacó a nombre de su partido que la agenda de trabajo de los diputados priistas tiene como eje rector impulsar una política social y por eso promoverán las políticas públicas y los presupuestos suficientes para consolidar obras de infraestructura y programas sociales porque el combate al rezago y la pobreza no deben tener carga ideológica no color político, aseguró.
En su oportunidad, el diputado Mendoza Reyes, del PAN, celebró este acercamiento y agregó que Oaxaca saldrá adelante si hay planeación, sobre todo si en este desarrollo están contempladas todas las corrientes políticas e ideológicas, así como todas las voces de las y los oaxaqueños. La diputada García García, del PC, dijo ver con agrado esta acción del Poder Ejecutivo que vendrá a contrarrestar las necesidades del sentir de la ciudadanía.
Antonio Altamirano, del PRD, destacó que esta invitación vivifica lo plasmado en el artículo 59 constitucional local de que el Congreso apruebe el PED, es decir, le da un papel activo y no decorativo como sucede a nivel federal. Consideró que esta apertura a la participación ciudadana permitirá crear programas efectivos que evitarán el desperdicio de recurso y facilitarán su fiscalización.
Mientras que Ortiz Silva, del PT, reconoció el esfuerzo de la elaboración del PED, del cual dijo, fue testigo al participar en el Plan Distrital. Solicitó que ese trabajo de equipo cumpla con las expectativas de los oaxaqueños y confió en que este acercamiento cumpla con el desarrollo anhelado, pues es necesario aterrizar mejores condiciones para alcanzar la paz y el progreso.
Durante la exposición, Daniel Palancares Noriega explicó a los representantes populares que la estrategia del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 está basada en la participación ciudadana por lo que resulta un documento histórico; detalló las acciones realizadas y la organización de los grupos de trabajo que intervienen en su integración, así como los documentos que sirven de base como el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, el Programa Concurrente 2007-2012, el Nuevo Pacto Social con Espíritu Juarista, el Programa Preliminar de Gobierno y las proclamas y compromisos de campaña.
A su vez, Robles Montoya señaló que al ser el Congreso el centro natural del debate en el estado y el PED una recopilación de la visión de todos los oaxaqueños es de vital importancia la participación de los diputados, a quienes dijo, el gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, reconoce su liderazgo y representación en cada una de las regiones del Estado.