El gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, conoció el proyecto de rescate del Archivo General del Poder Ejecutivo de Oaxaca, con el fin de evitar que desaparezca la historia manuscrita e impresa que se encuentran en este acervo histórico.
El mandatario, acompañado de la presidenta de la Asociación Civil Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México (Adabi), Isabel Grañén Porrúa y del filántropo Alfredo Harp Helú, así como de la directora de Adabi, Stella María González, visitó el archivo, ubicado en la calle Santos Degollado 400, en el centro de la ciudad.
Luego de constatar las difíciles condiciones en las que se encuentra el inmueble, Cué Monteagudo dijo que su administración iniciará acciones que lleven al rescate del patrimonio histórico.
En este marco, informó que el gobierno del estado y la Fundación Harp Helú a través de Adabi, se sumaron al esfuerzo por rescatar la integridad de la historia de Oaxaca y evitar su desaparición, porque ahí están los documentos más importantes y representativos de nuestro estado.
“Es necesario el rescate para que la integridad de la historia prevalezca a través de los años”, manifestó el Ejecutivo estatal.
La presidenta y directora de Adabi presentaron al gobernador el proyecto de rescate, el cual consta de dos etapas. En primer término se catalogarán los documentos de acuerdo a un cuadro clasificador apegado a las normas archivísticas que imperan en el país.
La segunda etapa consta de la conservación y estabilización del acervo documental y bibliográfico.