La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) presentó a Renato Domínguez Méndez y Erasmo Hernández Méndez, como presuntos responsables de la privación ilegal de un empresario oaxaqueño en inmediaciones de San Pedro Guegorexe, distrito de Ocotlán, a quien retuvieron el pasado día 18 cuando se trasladaba en su camioneta particular por esta zona.
En conferencia de prensa, el subprocurador para la Atención de Delitos de Alto Impacto de la PGJE, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz informó que desde la fecha en que cometieron el delito, se comunicaron con la esposa de la victima a través del teléfono celular del empresario y de una caseta telefónica, solicitando pago de rescate por un millón de pesos.
El 21 de este mes se pactó el pago por 142 mil pesos, el cual se llevaría a cabo ese mismo día por la tarde, en inmediaciones de la carretera que conduce a Zaachila y Cuilapam de Guerrero –a la altura del CRIT- , por lo que agentes estatales de investigación del grupo antisecuestros, implementaron un operativo y se logró detener a Renato Domínguez Méndez, alias “El Chaparro”, de oficio albañil y originario de Ejutla de Crespo.
Una vez que esta persona confesó su participación en el secuestro con las llamadas de negociación, el Ministerio Público solicitó la Orden de Arraigo al Juez Penal en turno, la cual fue obsequiada el pasado 23 de diciembre.
Producto de esta tarea, el grupo Antisecuestros de la Agencia Especial de Investigación, ubicó en la colonia Lomas de Nazareno, en Santa Cruz Xoxocotlán, la casa de seguridad donde se encontraba retenida la víctima, por lo que se implementó un operativo para su liberación, siendo trasladado en una ambulancia y entregado a su familia.
De las investigaciones realizadas, el 24 de este mes se detuvo a Erasmo Hernández Méndez, en el momento en que llegaba a la casa de seguridad y quien declaró ser agente de ventas en el negocio propiedad de la víctima.
El subprocurador para la Atención de Delitos de Alto Impacto de la PGJE, señaló que en estos momentos, ambas personas, por mandato judicial, estarán en una casa de arraigo para continuar con las investigaciones y aprehender al resto de los integrantes de esta banda delictiva.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes además, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, coordinador general de la Agencia Estatal de Investigación y Ernesto López Saure, subprocurador de la Zona Norte.