Las autoridades de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), presentó la tarde de este jueves ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje el incidente de inexistencia de huelga.
Manuel Jiménez Arango, apoderado legal de la institución, dio a conocer que ese recurso legal se presentó ante las autoridades laborales de acuerdo a los plazos establecidos, tomando en consideración que la Administración Central cumplió con la gestión de recursos a las que se comprometió, con la entrega de prestaciones de beneficio colectivo y con propuestas de mejora en las condiciones de trabajo que hoy se mantienen con el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca.
“Del mismo modo, el sector del STAUO que mantiene en su poder las instalaciones universitarias y ha suspendido las actividades no posee mayoría en los empleados docentes y tampoco consenso de este sector”, agregó.
En ese sentido, el funcionario de la Máxima Casa de Estudios aseguró que no existe ni desatención ni incumplimientos que justifiquen la suspensión de labores, por lo cual la Administración determinó solicitar la inexistencia de la huelga.
La Junta Local de Conciliación y Arbitraje tiene a partir de este jueves, 5 días para analizar el recurso y emitir una resolución al respecto. En caso de que la huelga se declare inexistente, el sector del STAUO que mantiene en su poder las instalaciones tendrá 24 horas para entregarlas a la Administración Universitaria.
Dentro de los ofrecimientos hechos en su momento a los representantes de la citada organización gremial se encuentran las siguientes: Incremento directo al salario del 3.9 por ciento, incremento del 2.6 por ciento a prestaciones no ligadas al salario, pago de cinco días de permisos económicos, incremento del 20 por ciento para la canasta navideña, incremento del 16.66 por ciento al Paquete escolar (libros de consulta) en salarios mínimos vigentes e incremento del 21 por ciento para lentes monofocales.
De igual forma, incremento del 3.12 por ciento para lentes bifocales, incremento del 21.42 por ciento al seguro de vida por muerte colectiva, incremento del 15.30 por ciento al seguro de vida por muerte individual, incremento del 8.33 por ciento al seguro de vida por muerte natural, incremento del 4 por ciento para gastos de defunción para trabajadores con antigüedad mayor a 10 años (en salarios mínimos vigentes), incremento del 5 por ciento para ayuda en gastos de defunción para trabajadores con antigüedad menor a 10 años, incremento del 50 por ciento en la gratificación por jubilación e incremento del 8.69 por ciento del apoyo para madres trabajadoras (Día de la Madres).
Es importante señalar que en cumplimiento al mandato del Poder Judicial de la Federación y de las autoridades de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, durante las pláticas no se abordaron las demandas de carácter económico, como la entrega de cuotas, y éstas se harán efectivas una vez que sea resuelto en definitiva el Juicio de Amparo que promovió un Comité Ejecutivo alterno y diverso al que emplazó a Huelga.
En cuanto al Programa de Recuperación Salarial para los Trabajadores Docentes, la Administración Central de la UABJO cumplió cabalmente con lo pactado en los años 2009 y 2010, elaborando y entregando el mismo ante la Secretaría de Educación Pública, cumpliendo con ello la gestión de los recursos necesarios para su aplicación.
El día 16 de marzo del 2010, funcionarios de la UABJO, acompañados por representantes del STAUO y del Gobierno del Estado, entregaron el programa y la solicitud correspondiente al Subsecretario de Educación Pública, Dr. Rodolfo Tuirán Gutiérrez, quien se comprometió a gestionar los recursos necesarios ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.