Ante la urgencia de actualizar las infraestructuras, adecuándolas a las normatividades de vanguardia, incorporando los conceptos de ordenamiento territorial, derecho a la ciudad y resiliencia, la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial de Oaxaca (Sinfra), presentó el Proyecto Integral de Movilidad Sustentable, durante la III Reunión Regional CICM.
Así lo dio a conocer su titular Fabián Sebastián Herrera Villagómez, en el marco del 30 Congreso Nacional de Ingeniería Civil. Infraestructura: retos y oportunidades, en donde participó con la ponencia: Movilidad Urbana en Oaxaca.
Dicho proyecto consiste en la construcción del libramiento sur, la modificación y modernización de accesos de la vía carretera 190 desde la Villa de Etla, hacia Viguera, el Parque del Amor y la ciudad de Oaxaca, así como la construcción y rehabilitación de las principales radiales.
Su importancia, subrayó Herrera Villagómez, es que permitiría un flujo continuo al tránsito de personas y mercancías desde el centro del país hacia la costa oaxaqueña, así como al estado de Chiapas y Centroamérica, mismo que enlazará las autopistas de Oaxaca-Puebla, Oaxaca-Istmo y Oaxaca-Costa (Puerto Escondido, Pochutla, Huatulco).
Asimismo, promovería el desarrollo económico, acercando los centros de producción, distribución y consumo, a la ciudad de Oaxaca y sus alrededores y mejorar la comunicación terrestre a los principales centros de atención médica regional y nacional, además de reducir los tiempos de recorrido al tránsito de largo itinerario elevando la productividad y calidad, así como descongestionar las vías principales de la ciudad.
En el mismo sentido, las y los usuarios de largo itinerario evitarían pasar por el centro de la ciudad, mantendrían velocidades constantes y ahorros en operación, al tiempo que las y los locales, experimentarían ahorros en tiempos de recorrido con alternativas viales y mejor nivel de servicio.
El titular de Sinfra sostuvo que en síntesis, se buscaría alcanzar los postulados que consigna el Plan Estatal de Desarrollo de Oaxaca, un estado incluyente, con desarrollo social, moderno, transparente, seguro, productivo e innovador y esencialmente sustentable para detonar el crecimiento económico, disminuir la pobreza y la creación de empleos, objetivos fundamentales de la administración que encabeza Alejandro Murat Hinojosa.
Este proyecto complementaría las acciones que impulsa el gobierno federal para el sur sureste del país y que considera a Oaxaca como un estado detonador del desarrollo regional.
“Es halagador que el Colegio de Ingenieros Civiles de México haya decidido regalarnos su presencia, su talento, su visión del nuevo país que entre todos volvemos a construir, cierto es que los extraordinarios proyectos de los gobiernos federal y estatal se convertirán en fantásticos detonadores de la economía regional e incluso nacional”, finalizó.
En la reunión regional participan expertos de Oaxaca, Guerrero, Morelos, Tlaxcala, Puebla y Veracruz coordinados por el director general del 30 Congreso Nacional de Ingenieros Civiles, Luis Rojas Nieto, quienes discuten propuestas para transformar la ingeniería civil mexicana con énfasis en la infraestructura del transporte, resiliencia de la infraestructura y seguridad estructural.
Los temas ejes que se abordarán son: Planeación, Agua, Medio Ambiente, Sustentabilidad, Desarrollo urbano sustentable, Gerencia de proyectos, Normatividad, Ética, Financiamiento y Seguridad estructural, Transporte y Turismo.