El secretario General de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Joaquín Echeverría Lara, informó que cuentan con la Toma de Nota, documento que los legaliza debidamente ante el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
Echeverría Lara, señaló que obtuvieron la Toma de Nota luego de que se levantara una acta en la Asamblea realizada en Totolapan el 15 y 16 de septiembre y la cual fue protocolizada ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).
“Con esto cubrimos la parte legal y por tanto la haremos llegar a las autoridades educativas del IEEPO, con la finalidad de que se tenga claridad, además de que venimos planteando la aprobación y respeto a la Reforma Educativa es una Ley, pese a que tenemos dos observaciones que es la permanencia y autogestión educativa”, asentó.
Del mismo modo subrayó que a través de la Toma de Nota se demuestra que existen 2 secciones sindicales en Oaxaca, por lo que dijo que espera que el IEEPO reciba el documento y los planteamientos puntuales que tienen, como salarios retenidos, pagos que no se han dado, apoyo a escuelas, plazas y necesidades que tienen.
El líder de la Sección 59 señaló que con respecto a las observaciones de la Reforma Educativa, estarán insistiendo ante el Poder Legislativo con la finalidad de cambiarla o modificarse, sin embargo destacó que van a aplicar los planes y programas que emite la Secretaría de Educación Pública (SEP) y poner en práctica las líneas que corresponden al Sistema Educativo Nacional en las 400 escuelas con las que cuentan.
Finalmente refirió que estarán trabajando en función del Sistema Educativo Nacional y en el caso del Plan para la Transformación Educativa de Oaxaca (PTEO) esperaran la determinación de los Diputados, para considerar si pueden o no adaptarse a ese sistema.