Ciudad de México.- El Coordinador de Diputados de Oaxaca en la LXII Legislatura Federal, Samuel Gurrión Matías, presentó en pasados días ante el Congreso de la Unión un punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal y a las entidades federativas, para que emprendan acciones para la inclusión de personas con alguna discapacidad.
La iniciativa estipula que en atención a los grupos vulnerables la Cámara de Diputados respetuosamente exhorta al Gobierno Federal y a los gobiernos de las 32 entidades federativas en estricto respeto a su soberanía, para que en el ámbito de sus competencias realicen varias acciones a su favor.
El legislador federal detalló que se deben emprender acciones para garantizar que en todos los espacios públicos existan condiciones en los que las personas con alguna discapacidad accedan y se trasladen con facilidad en el interior de los mismos.
Asimismo que promuevan transportes públicos adecuados para personas con alguna discapacidad; campañas de sensibilización entre la población encaminadas a la integración social de las personas con alguna discapacidad; estímulos o programas de empleos para que las personas con alguna discapacidad puedan acceder a un trabajo digno y bien remunerado.
El legislador federal precisó que los tres niveles de gobierno tienen la encomienda de garantizarle a las personas con alguna discapacidad la accesibilidad al entorno físico, social, económico, cultural, a la salud y a la educación, para que puedan gozar plenamente de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales.
“Esta iniciativa promueve un trato digno, no discriminatorio e incluyente de las personas con alguna discapacidad en espacios de fácil acceso y confortable para las personas con alguna discapacidad”, comentó Samuel Gurrión.
Cabe destacar que el diputado federal también presentó un punto de acuerdo por el que se exhorta al INAH y a la SEP, para que en coordinación con sus homólogas del estado de Oaxaca, inicien un proyecto de preservación y divulgación de la cultura oaxaqueña.