Presenta población indígena carencias en todos sus derechos sociales: Coneval

El organismo señaló que el rezago se incrementa entre mujeres y adultos mayores de este grupo.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) denunció que en México este grupo registra “rezagos importantes respecto al resto de la población”, una situación que se hace más evidente entre mujeres y adultos mayores.

Datos del organismo actualizados al año 2016 señalan que 71.9 por ciento de la población indígena del país vivía en pobreza, lo que equivale a 8.3 millones de personas, mientras que otro 28 por ciento, o 3.2 millones de personas, vive en situación de pobreza extrema.

Pese a que a los esfuerzos por erradicar el analfabetismo, agrega en Coneval, en 2016 existían un 19.8 por ciento de población indígena de entre 20 y 64 años que no sabía leer ni escribir, una cifra que contrasta con el 4.3 por ciento de población no indígena en la misma situación.

“Las brechas de la población indígena con el resto de la población se amplían cuando se combinan con otros grupos en desventaja. Mientras que el porcentaje de pobreza extrema de los hombres urbanos que no son indígenas es de 4 por ciento, el 45 por ciento de las mujeres indígenas en zonas rurales estaban en situación de pobreza extrema en 2016”, agrega el documento.

Seis estados de la República concentran dos terceras parte de la población indígena: Chiapas, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Yucatán; de estas entidades, cinco presentan niveles de pobreza mayores a la media nacional, destacando los casos de Oaxaca (70.4 por ciento) y Chiapas (77.1 por ciento).

Con este diagnóstico, el Coneval sugirió al gobierno la implementación de políticas públicas que mejoren sus capacidades de competencia en el mercado laboral, así como impulsar el empleo de calidad y su acceso a la seguridad social.

Además, recomendó “diseñar e implementar políticas públicas que respeten los patrones culturales y tradiciones de los pueblos indígenas y que promuevan sus valores culturales como fuente de identidad”.

Fuente: sdpnoticias.com

off
A %d blogueros les gusta esto:
Presenta población indígena carencias en todos sus derechos sociales: Coneval – Libertad-Oaxaca off